Desafíos Globales y Perspectivas de la Economía Dominicana: Expertos Analizan el Futuro del Cibao

0
34
Raúl Ovalle Marte, economista

En una conferencia organizada por APROCOVICI, el economista Raúl Ovalle analizó los desafíos económicos internacionales y domésticos para el Cibao, destacando riesgos como la volatilidad global y la importancia de proyectos estratégicos.

Santiago de los Caballeros – El impacto de las tensiones geopolíticas, el desempeño económico doméstico y los principales riesgos del entorno a corto y mediano plazo fueron algunos de los tópicos abordados por el economista Raúl Ovalle durante la conferencia “Perspectivas de la Economía Dominicana: Desafíos Globales y Post-Electorales”, organizada por la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI).

Ovalle, socio-director de la firma Analytica, advirtió que las perspectivas de tasas de interés internacionales elevadas, el aumento de los fletes y la volatilidad en los precios de hidrocarburos, debido a conflictos globales, son algunos de los principales desafíos para el sector construcción provenientes del plano internacional. Sin embargo, resaltó el efecto positivo del robusto mercado laboral estadounidense, cuyas remesas fomentan la demanda de viviendas de bajo costo en la región.

A nivel doméstico, Ovalle recalcó que el Cibao, con un PIB de aproximadamente 40,000 millones de dólares, supera la economía de El Salvador y contribuye significativamente al valor agregado nacional. El sector de la construcción en el Cibao es vital, representando un 40% del PIB sectorial y experimentando un crecimiento en préstamos del 120%, más del doble del promedio nacional, en un contexto de baja morosidad.

Además, destacó riesgos a corto y mediano plazo como la inestabilidad en Haití, desastres naturales y ciberamenazas, subrayando la necesidad de una coordinación efectiva entre actores clave de los sectores público y privado para mitigar potenciales impactos.

En cuanto a la anunciada reforma fiscal, puntualizó que, en el marco del reciente decreto presidencial 337-24 —que tiene como objetivo duplicar el tamaño de la economía en la próxima década—, será fundamental garantizar una provisión mejorada, suficiente y sostenible de bienes y servicios públicos que eleven la calidad de vida de los dominicanos.

Ovalle también señaló la importancia de la ejecución de proyectos estratégicos como la carretera del ámbar, que promete transformar y revalorizar la infraestructura y las propiedades de toda la zona, atrayendo más inversiones al ecosistema productivo del Cibao.

Alejandro Fondeur Mera, presidente de APROCOVICI, enfatizó la relevancia de estos diálogos para informar y preparar a sus asociados para tomar decisiones estratégicas informadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here