CRD: No podemos hablar de desarrollo sin abordar la salud y calidad de vida de las personas

0
225
Consejo Regional Desarrollo (CRD)

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) como organismo que vela, promueve y planifica el desarrollo integral de todas las comunidades que componen nuestra nación, es del firme criterio y convicción, que no podemos hablar de desarrollo sin abordar la salud y calidad de vida de las personas que componen la sociedad dominicana y la mundial.

Desde la puesta en vigencia de la seguridad social en nuestro país, hemos sido testigos del crecimiento exponencial del sector salud tanto público como privado. Hoy día contamos con más y mejores centros de salud, dotados de más servicios, mayor capacidad de resolución y mayor complejidad, destacándose la región nordeste y el Cibao central entre las regiones más aventajadas en este sentido.

Gabriel García Núñez. El autor es director de la Comisión de Desarrollo de instituciones hospitalarias privadas  y Centros de Atención Primaria de Salud del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD, empresario y economista.

Sin embargo, durante este mismo lapso de tiempo hemos visto aumentar los indicadores de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, falla renal, entre otras condiciones, pese a que hoy más que nunca contamos con grandes profesionales de salud, excelentes clínicas y hospitales, más capacidad diagnóstica y más acceso a tratamientos.

Situaciones a enfocar dentro de la problemática:

Lo anterior expuesto, se debe a que nuestro crecimiento ha estado enfocado en el diagnóstico y tratamiento, no así en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como herramientas para disminuir los factores de riesgos de nuestra población. 

Y es aquí donde la estrategia de Atención Primaria juega su rol estelar. Ya que por medio de esta podemos conocer la población, donde vive, su modo, estilo y condiciones de vida, lo que nos permite desarrollar programas para identificar los problemas de salud de cada comunidad, establecer prioridades y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo, en consonancia con los programas de salud del estado, siempre velando por el acceso a un servicio oportuno y de calidad.  

Al efecto, resulta muy importante destacar tres puntos, que pueden significar de gran apoyo para una implementación exitosa de la Estrategia de Atención Primaria en la República Dominicana junto a la promoción de un mejor de salud, los cuales corresponden a los siguientes:

1).- Orientar e Incentivar las Clínicas Privadas actuales y futuras:

Se debe orientar e incentivar a las clínicas privadas existentes para que adopten la estrategia de atención primaria interna o externamente de sus instalaciones, pues estas instituciones ya cuentan con los pacientes, el conocimiento, la infraestructura, el personal médico, los medios diagnósticos y experiencia  para lograr economía de escala, que se traduce en sostenibilidad financiera de este nuevo nivel de servicio, justamente la insostenibilidad financiera es la principal amenaza de los servicios en los centros de atención primaria privados.

2).- Reforzar los programas de formación:

Una de las principales limitantes que  actualmente atraviesan quienes se encuentran involucrados en centros de atención primaria, está relacionado a que los recursos humanos no  se les ha enfocados y orientados hacia lo comunitario, que es lo más primordial y esencial para lograr los mayores niveles de éxitos,

Actualmente se están formando Médicos Familiares más orientados a ser internistas que a médicos comunitarios. Necesitamos que las universidades y hospitales del país promuevan la carrera de Medicina Familiar en sus ofertas académicas, con la observación de reforzar la práctica de la medicina comunitaria, orientada a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación.

Conjuntamente se deben crear las carreras técnicas para los promotores de salud y enfermeras comunitarias, que junto a los médicos familiares se constituyen en los pilares esenciales de la Atención Primaria en Salud.

De igual forma se requiere más técnicos flebotomistas, en rayos x, sonografistas, entre otros que son el apoyo para ampliar la capacidad de resolución de los centros de primer nivel.

3).- Alianzas público-privada:

Se hace necesario promover el involucramiento de ambos sectores, tanto del público como el privado, donde se trabaje en conjunto a favor de la mejora de los servicios de salud, donde exista una mejor atención al usuario, mayor calidez humana, donde el proveedor de servicios se sienta identificado con la situación del usuario y le ayude a buscar soluciones, que exista la referencia y contra referencia del sector público al privado y viceversa, siempre colocando al usuario como eje principal.

Los centros de salud privados pueden aportar mucho en este sentido, además pueden aportar la confianza que necesita la población en los centros de atención primaria,  llevando más servicios y mayor capacidad de resolución.

Esto se convertiría en un gran estímulo para el sector privado de salud y a la vez, donde se instala un centro de atención primaria privado, es uno menos que necesita construir el estado, es una nómina menos, es un gasto menos.  

En este mismo sentido, se debe incluir la entrega de medicamentos en estos centros privados, para favorecer la fidelidad y el arraigo del paciente. Por lo que abogamos que los centros de atención primaria privados, acreditados para brindar servicios al régimen subsidiado, también se les permita adquirir bajo compra en el Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico (PROMESECAL) con todos los controles y supervisión que conlleva esta actividad.

Visión estratégica del CRD:

Pro un idóneo rumbo de lo propuesto, para el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD)  se requiere promover y dar paso a las  directrices señaladas, no solamente  para alcanzar el desarrollo armónico, integral y sustentable que requiere el sector de salud privada en el país como está contenido y enfocado en sus estrategias, sino también, para que la atención primaria sea una realidad tanto en el sector público como privado, ya que actualmente es evidente que la masificación de este servicio aún sigue siendo una tarea pendiente,  para ciertamente  lograr establecer un mejor sistema de salud  en todo el territorio nacional, sin exclusión en favor de todos los integrantes de la sociedad dominicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here