CORAASAN y SIUBEN suscriben acuerdo para el fortalecimiento de proyectos

0
187

Santiago de los Caballeros, RD.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional en el que se comprometen a intercambiar información para la mejora en el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en viviendas que se encuentren en zonas vulnerables en la provincia de Santiago.

El convenio rubricado por el director general de CORAASAN, Andrés Burgos y el titular del Siuben, Jefrey Rafael Lizardo Ortíz, establece que ambas instituciones mediante mecanismos garantizarán la interconexión de las bases de datos e intercambiarán buenas prácticas y metodologías, cálculos de índices, estudios y encuestas con el objetivo de identificar posibles áreas de trabajo para investigaciones conjuntas.

La institución potabilizadora se comprometió a colaborar con el SIUBEN en la conformación del Registro Social Universal y el Registro Único de Beneficiarios a través del fortalecimiento de la interoperabilidad, el intercambio de registros y bases de datos, garantizando la privacidad y respetando la dignidad de las personas.

El director general de CORAASAN, señaló que “desde la institución se está cumpliendo con la palabra empeñada de incorporar la mayor cantidad de hogares a la recolección de las aguas residuales y ampliando el sistema de distribución de agua potable cuya producción aumentó en dos años de un 20 a un 22 por ciento, lo que se traduce en un verdadero cambio para esos hogares vulnerables”.

“Ahora con este acuerdo con el SIUBEN vamos a fortalecer nuestro banco de información, nosotros nos ponemos a la disposición para colaborar en todo lo que sea posible para mejorar el trabajo que hacen y fortalecer nuestra data”.  

Por su parte, el SIUBEN acordó aportar información para facilitar la data socioeconómica disponible, sobre el levantamiento de los hogares en condición de vulnerabilidad.

El titular del SIUBEN, Jefrey Lizardo manifestó, “con esta alianza estratégica con CORAASAN damos un paso adicional, pues no sólo estamos facilitando la data socioeconómica de los hogares, también, estamos contribuyendo a la actualización permanente de la misma y a la generación de sinergias entre ambas instituciones, compartiendo metodologías para asegurar una mayor calidad en los levantamientos de datos, a la vez que aseguramos el manejo ético de los mismos, garantizando confidencialidad y privacidad de los datos de los hogares y la población registrada a nivel general”.

Lizardo destacó que han registrado, “el 50% de los 361,058 hogares proyectados para el año 2022 en la provincia de Santiago. Hoy, estamos cambiando esta estrategia, pues la meta es llegar a tener registrada el 85% de la población y no hay dudas de que esta alianza con CORAASAN es un paso de avance hacia el fortalecimiento de nuestro registro”.

En la firma del acuerdo participaron además, de CORAASAN; la directora de Planificación y Desarrollo, Eridania Ortega; el director Financiero, Francis Ortega; la encargada Cooperación Interinstitucional, Rossina Abreu, la directora Comercial, María Teresa León, entre otros.

Del SIUBEN, estuvieron presentes, la encargada del departamento de Planificación, Susana Doñé, el encargado de la regional Norcentral, Gerardo Ortíz, la analista de proyectos, Narolin Inoa, la encargada departamento de Comunicaciones, Carmela Jacobo, entre otras personalidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here