Constanza registra primera helada del 2022 esta madrugada

0
1264
Constanza registra primera helada del 2022 esta madrugada

Las bajas e intensas temperaturas (frío) congelaron el rocío sobre la vegetación, generando una fina capa de escarcha

La Vega.- El municipio de Constanza, situado en la cordillera Central, registró la primera helada del 2022 esta madrugada, al descender las temperaturas hasta -1°C en la zona de Rancho en Medio de Valle Nuevo.

Algunos moradores de la la zona han echado mano de sus abrigos, bufandas y otras indumentarias para mitigar las bajas temperaturas. Otros realizan fogatas por las noches en estos días.

Para esta época del año suele incrementarse el flujo de turistas y visitantes hacia Constanza a donde acuden para disfrutar del clima y otros atractivos de la zona montañosa de la cordillera Central.

Constanza es conocida por ser la ciudad más fría de la República Dominicana y de todo el Caribe. Su clima es templado con temperaturas frescas y lluvias durante todo el año.

Los factores principales que inciden en esto son la altitud y la situación geográfica. La ciudad de Constanza se ubica a una altura que varía entre los 1150 y los 1250 metros sobre el nivel de mar, en un valle intramontano ubicado entre dos macizos dentro de la Cordillera Central, mientras que en todo el municipio la altura varía entre los 1000 metros y los casi 2900 metros del Pico Alto de Bandera

La temperatura promedio anual de la ciudad es de 18.4 °C, con una oscilación térmica de apenas 3.5 °C entre el més más frío y el mes más cálido: la media de enero es de 16.3 °C y la de agosto es de 19.8 °C.

Durante la mayor parte del año las temperaturas se mantienen templadas o cálidas durante la tarde, y muy frescas durante la madrugada; fluctúan entre 12 °C y 27 °C. Las lluvias ocurren mayormente entre julio y octubre con un promedio de 60 mm mensuales.

Durante el invierno, las temperaturas son frías por las noches y agradables durante el día, con temperaturas entre los 8 °C y 24 °C. Las lluvias tienden cada vez a ser más escasas durante el invierno, que de continuar haría cambiar su tipo de clima a uno chino.

Fuera del valle de Constanza, es normal que durante el invierno las temperaturas nocturnas bajen de los 0 °C,​ que favorecen las heladas. No obstante, las nevadas son muy poco habituales.

En zonas más elevadas, las temperaturas de la tarde son frescas en invierno y agradables en verano, mientras que las de la madrugada y la mañana son muy frías con heladas ocasionales en invierno y frías en verano.​

El récord de temperatura máxima es de 32.5 °C (90.5 °F), mientras que el récord de temperatura mínima es de −1 °C (30 °F), mientras que dentro del municipio, la más baja registrada oficialmente ha sido de −11.5 °C (25.7 °F) en Valle Nuevo, aunque extraoficialmente se ha registrado hasta -12 y -13 ºC (hasta 15.8 °F).​

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here