Consejo de Desarrollo aprueba incorporar los cinco distritos municipales de Santiago a esta organización desarrollista

0
877

Con la incorporación de Pedro García, Jacagua, Hato del Yaque, La Canela y Santiago Oeste, CDES cumple leyes 176-07 y 498-06 y gesta inclusión de más de 300 mil habitantes y 350 km cuadrados

Ricardo Fondeur Victoria, presidente del CDES anunció que la Junta de Directores de esta entidad desarrollista en su sesión ordinaria de agosto, aprobó a unanimidad, la incorporación de los cinco (5) distritos municipales de Santiago. Estas circunscripciones son Pedro García, San Francisco de Jacagua, Hato del Yaque, La Canela y Santiago Oeste. Las demarcaciones incluidas acumulan una población de más de 300 mil habitantes y 350 km cuadrados. La decisión de la directiva del CDES será ratificada en la Asamblea Ordinaria de esta entidad.

Con esta disposición, esta organización social cumple rigurosamente, el artículo 123 de la ley 176-07 que impone crear los Consejos Económicos Sociales y formular el Plan Municipal de Desarrollo. El CDES como entidad de mayor tradición técnica en planificación de República Dominicana, incorporará un representante de las cinco juntas distritales para el impulso de la participación social vía las organizaciones locales, asimismo facilita la ejecución de proyectos de impacto directo.

El presidente del CDES valora como prioritario que los cinco (5) Distritos Municipales del municipio Santiago, se integren al Plan Estratégico 2030. Que participen activamente, con derecho a voz y voto, como miembros de la Asamblea de 73 miembros institucionales de este auténtico consejo promotor del progreso local.

El CDES en coordinación con la alcaldía de Santiago y la gobernación provincial, como órganos rectores, contribuirán para que se aborden los retos de los distritos municipales para articular el diseño y ejecución de las políticas y proyectos en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, instituida en la ley 1-12.

Asimismo, la Junta Directiva promueve la homologación del CDES como Consejo Económico Social (CES), vía una propuesta de resolución a los Regidores para garantizar ejecutorias, mecanismos, procedimientos e insumos necesarios para la planificación, formulación e implantación del plan municipal de desarrollo, el plan de ordenamiento territorial y el plan estratégico como Agenda Oficial.

CDES es la entidad de mayor tradición técnica de Santiago y la Región en planificación estratégica territorial, organizada de conformidad con la Ley 122-05. Gestora de la Agenda Oficial Desarrollo por mandato de diversas resoluciones del Concejo de Regidores. Siendo auspiciada institucionalmente y financieramente por el Ayuntamiento. El CDES se incluye en el organigrama del Ayuntamiento, validado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Cuando el CDES fue fundado por el Ayuntamiento, entidades de la sociedad civil y empresariado del Santiago, estaba regido por la Ley 3455 de Organización Municipal, del año 1952, mandato jurídico que no contemplaba las herramientas de participación social en la gestión, planificación e inversión pública de las actuales leyes vigentes en República Dominicana. En estos momentos el Consejo se ha hecho coherente con las leyes 498-06 de Planificación y 176-07 de los Municipios.

El CDES fue creado formalmente en 1996, pero desde el año 1993, sectores sociales de Santiago, ayudando al Ayuntamiento, habían sido partícipes de la planificación regional en colaboración con el Secretariado Técnico de la Presidencia y más tarde con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Esta inclusión de los distritos le da mayor coherencia al CDES con la planificación y la inversión pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here