Lagunas de Manzanillo recuperan su hábitat natural

0
466

Manzanillo, Montecristi.- La intervención del director el nuevo titular de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Ramón Pérez Tejada, ha permitido que varias lagunas que son áreas protegidas en Manzanillo, recuperen su hábitat natural, luego de estar sometida a un proceso creciente de secado por la falta de entrada de agua,  producto  de la sedimentación del canal principal y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impedía que fuera sometido a limpieza

El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), saludó el interés mostrado por Pérez Tejada,  quien el pasado sábado llegó a Manzanillo con un equipo de dragado,  que permitió retirar la gran cantidad de sedimento que impedía la canalización de agua hacia las lagunas.

El presidente del Centro CEBANDER,  el economista Frank Valenzuela, mostró  preocupación con la actitud que ha asumido  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien a pesar de que públicamente negó haber  otorgado permiso para secar ambas lagunas, sin embargo no ha asumido  el compromiso de solucionar el problema de dragado del canal principal de dichas lagunas.

Destacó, que cuando esa situación ocurre, provoca la  muerte de miles y miles de especies acuáticas como carpa, lisa, camarones y al mismo tiempo la  desaparición de especies nativas de manglares que bordean las lagunas.

Valenzuela exhortó a Jorge Mera a colocar en agenda el cuidado y mantenimiento de esta áreas protegidas ya que de tiempo en tiempo se presenta la misma problemática de sedimentación de dicho canal, situación  que  hace necesario planificar y realizar labores de limpieza de dicho canal para impedir que se presente nueva vez  la problemática.

Recordó que dichas humedades se encuentran localizadas en el mismo centro donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  aprobó un importante financiamiento para la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo y que él mismo va a exigir la aplicación de políticas  de  salvaguardia medioambientales aplicable a este tipo de proyecto.

Insistió en que lagunas representan importantes hábitats para aves acuáticas, tanto residentes como migratorias y otras que se encuentran en estatus de amenazadas, destacándose la Garza pechiblanco, Egretta tricolor; Garza azul, Egretta caerulea; garza real, Ardea alba; playerito, Charadrius vociferus; águila pescadora, Pandion haliaetus, Ardea alba; Garza pechiblanco, Egretta tricolor.

Asimismo  están presentes  en ambas, especies de mangles como: Mangle rojo, Rhizophora mangle; Mangle Blanco, Laguncularia racemosa; Mangle Negro, Avicennia germinans y Mangle Boton, Conocarpus erectus. La presencia del bosque seco es común en esta zona, y su mayor representación se encuentra en la variedad de cactus, cambrón y aroma, entre otros.

Señaló que la preservación de estas lagunas es vital para las aves,  ya que son espacios ocupados por algunas especies para anidamiento, comedero o descanso, en el caso de las migratorias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here