Comunidades de Tavera y El Caimito demandan transparencia a la EGEHID en proyectos ambientales

0
310

Residentes de Santiago y La Vega solicitan documentos sobre reforestación y propiedad en torno a presas Tavera-Bao, promoviendo el respeto a los derechos de propiedad privada.

Santiago, República Dominicana – Organizaciones y representantes de los distritos municipales El Caimito y Tavera, pertenecientes a Santiago y La Vega, han dirigido una carta al director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), Rafael Salazar Rodriguez, solicitando en un plazo de 15 días documentos fundamentales relacionados con el plan de reforestación y otros proyectos anunciados por la entidad estatal en las proximidades de las presas Tavera-Bao.

Los residentes afectados por estos proyectos también están demandando información relacionada con las objeciones a los títulos de propiedad de la zona, el decreto 571-2009 que establece una franja de amortiguamiento de 250 metros alrededor de las presas y el proyecto de ecodesarrollo Tavera-Bao diseñado por la Fundación Metrópoli City Lab.

Estas comunidades están pidiendo a la EGEHID que se siente en una mesa de diálogo, según lo acordado previamente, para mediar y proporcionar copias certificadas de los decretos y resoluciones mencionados en el acuerdo tripartito firmado el 21 de octubre de 2021 entre el Ministerio de Medio Ambiente, El Plan Sierra Inc y la EGEHID, a fin de que cada representante de las comunidades suscriptoras pueda revisarlos y estudiarlos.

Entre los documentos solicitados se encuentran el decreto 571-2009 certificado, la resolución 0004-2021 certificada, el acuerdo certificado establecido entre la EGEHID, la Fundación Metrópolis y el Plan Sierra, así como los planos físicos de los límites correspondientes al año 1968 de la Presa de Tavera, inaugurada el 27 de febrero de 1973.

Asimismo, están requiriendo el plano certificado general e individual de los puntos con sus rumbos y distancias o coordenadas UTM que establecen los 30 metros que la ley otorga a la Presa de Tavera-Bao.

Las solicitudes también incluyen el plano certificado general e individual de los puntos con sus rumbos y distancias o coordenadas UTM que establecen los 250 metros que corresponden a la Presa de Tavera-Bao.

En su carta, los solicitantes agradecen la comprensión y colaboración al respecto, enfatizando su deseo de que el desarrollo sea armonioso y respete los derechos de propiedad privada, tal como lo establece el artículo 51 de la Constitución Dominicana.

Los comunitarios además entregaron sendas copias de la carta en cuestión al presidente de la República, Luis Abinader, a la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, al ministro del Ministerio de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton y al senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao.

La carta fue firmada por Marino De Jesus Abreu y Remy Alberto Peralta, alcaldes de los distritos Tavera y El Caimito, Ramon Alexis González, representante comunitario, Doroteo Peralta Nuñez, presidente de la Asociación de Restaurante de la Presa de Tavera y Fausto Esteban Baez Valdez, presidente de la Asociación de Boteros Unidos de la Presa de Tavera.

También firmaron Elias Batista, presidente de la Asociación de Pescadores de la Presa de Tavera, Julian Nuñez, de la Junta de Vecinos Yaque Abajo, Francisco Batista, diácono de la Parroquia San Juan de la Cruz, el sacerdote Pedro Pablo Carvajal, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Sabana Iglesia, el cura Julio César Taveras de la Parroquia Inmaculada Concepción de El Caimito, el diácono Eladio Geovanny González entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here