Clima del Cibao: previsión meteorológica para este viernes 20 de octubre de 2023.

0
159
El clima del Cibao

Este viernes, la vaguada acentuará su influencia, generando lluvias intensas en seis provincias, mientras las temperaturas rozan los 40°C en el noroeste.

En República Dominicana, la región del Cibao continuará siendo escenario de adversidades climáticas en este viernes 20 de octubre de 2023. La vaguada, que ha estado afectando esta zona durante varios días, comenzará a tener un impacto más directo en las condiciones meteorológicas de la región.

Este fenómeno seguirá interactuando con un flujo de viento que se tornará del sur/sureste y los efectos locales característicos de la zona norte. Como resultado, se espera un aumento significativo de la nubosidad, lo que generará aguaceros que, en algunos casos, podrían ser de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias de Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega y Espaillat serán las más afectadas, principalmente en las horas de la tarde y primeras de la noche. Mientras tanto, en el resto del área, se espera poca nubosidad y lluvias.

Además de las lluvias, otro desafío importante que enfrenta la región del Cibao es el calor extremo. Las altas temperaturas persisten, registrando valores entre 34 y 37 grados Celsius en las últimas 24 horas, debido a la intensa radiación solar y la época del año. Se prevé que durante las próximas 48 horas, las temperaturas puedan superar los 38°C, especialmente en las zonas urbanas del noroeste.

Por esta razón, las autoridades mantienen la recomendación de utilizar ropas ligeras de colores claros, evitar exponerse a los rayos solares sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y garantizar una adecuada hidratación, preferiblemente a través del consumo de agua.

La combinación de lluvias intensas y altas temperaturas plantea desafíos significativos para la población del Cibao dominicano en los próximos días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here