Clima del Cibao: previsión de hoy, lunes 22 de mayo de 2023: lluvias y vientos

0
218
LLuvias en El Cibao

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha anunciado que el clima de hoy lunes 22 de mayo en la región del Cibao estará marcado por lluvias moderadas y fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde y noche.

Entre las provincias que se verán más afectadas se encuentran Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez y Dajabón.

Estas condiciones climáticas se deben a los efectos de un sistema de baja presión asociado a una vaguada, que genera un flujo de viento húmedo del sureste, que al interactuar con la orografía y el calentamiento diurno incentiva a incrementos nubosos y lluvias.

Para mañana martes y miércoles, la región seguirá bajo los efectos de la vaguada asociada al sistema de baja presión, lo que mantendrá un ambiente húmedo e inestable, generando nubes de desarrollo vertical que provocarán aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

Las temperaturas continuarán bastante calurosas, principalmente durante el día en gran parte de la región debido al viento cálido del sureste, partículas de polvo procedente desde África y la intensa radiación solar.

Por esta razón, se recomienda a toda la población usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición a la radiación solar sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. y tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua.

Sin embargo, debido a las lluvias esperadas, se pronostica que las temperaturas se tornen agradables en horas de la noche y madrugada, especialmente hacia zonas de montañas de las provincias donde se esperan las lluvias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here