La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha anunciado que el clima de hoy lunes 22 de mayo en la región del Cibao estará marcado por lluvias moderadas y fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde y noche.
Entre las provincias que se verán más afectadas se encuentran Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Estas condiciones climáticas se deben a los efectos de un sistema de baja presión asociado a una vaguada, que genera un flujo de viento húmedo del sureste, que al interactuar con la orografía y el calentamiento diurno incentiva a incrementos nubosos y lluvias.
Para mañana martes y miércoles, la región seguirá bajo los efectos de la vaguada asociada al sistema de baja presión, lo que mantendrá un ambiente húmedo e inestable, generando nubes de desarrollo vertical que provocarán aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
Las temperaturas continuarán bastante calurosas, principalmente durante el día en gran parte de la región debido al viento cálido del sureste, partículas de polvo procedente desde África y la intensa radiación solar.
Por esta razón, se recomienda a toda la población usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición a la radiación solar sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. y tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua.
Sin embargo, debido a las lluvias esperadas, se pronostica que las temperaturas se tornen agradables en horas de la noche y madrugada, especialmente hacia zonas de montañas de las provincias donde se esperan las lluvias.