El Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció que este jueves 29 de junio, los aguaceros continuarán en varias provincias de la Región del Cibao, principalmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Las precipitaciones se concentrarán principalmente en las provincias de Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat y Valverde.
Estas condiciones se deben especialmente a una vaguada en los niveles altos de la troposfera ubicada en la región del Cibao que está generando condiciones nubosas de gran desarrollo vertical.
Mañana viernes, la onda tropical se estará alejando del país, pero la humedad rezagada de la misma estará siendo utilizada por la llegada de una nueva vaguada en los niveles altos de la troposfera, propiciando un ambiente meteorológico húmedo e inestable. En tal sentido, se pronostica que continúen registrándose lluvias significativas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El sábado, se pronostica una disminución significativa de las lluvias sobre gran parte de la región, debido a que tanto la onda tropical como la vaguada se habrán alejado por completo de la región, dando paso a una circulación anticiclónica que se manifiesta principalmente en los niveles medios de la troposfera y estaría incursionando una masa de aire generalmente seca.
Por esta razón, predominarán condiciones meteorológicas de poca actividad de nubes y escasas posibilidades de lluvias en la mayoría de las provincias, aunque en horas de la tarde no se descarta la posibilidad de que se observen concentraciones nubosas con chubascos locales hacia zonas muy focalizadas de la parte sur de Santiago Rodríguez, oeste de La Vega y zona oeste de Puerto Plata.
Las altas temperaturas continuarán impactando la región norte del país, registrándose temperaturas entre 34 y 37 grados Celsius en las últimas 24 horas sobre gran parte de la región debido a la combinación de mucha radiación solar y ligeras concentraciones de polvo africano.
Por tal razón, se prevé que durante las próximas 72 horas pudieran ser superiores a los 38 °C, especialmente hacia las zonas urbanas de la línea noroeste. Debido a estas condiciones, la población de la región norte seguirá percibiendo temperaturas muy calurosas con una sensación térmica elevada. Por tanto, se mantiene la recomendación de usar ropa ligera de colores claros, evitar recibir los rayos solares sin la debida protección entre las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua.
Sin embargo, se prevé que en horas de la noche tiendan a ser frescas.