Clima del Cibao hoy, jueves 15 de junio de 2023: aguaceros locales, tronadas y calor

0
164

Las lluvias se esperan en Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, mientras el resto de la región se mantendrá seco. Una vaguada en niveles altos y humedad en el aire influirán en las condiciones mañana, con posibles aguaceros y calor intenso.

Hoy jueves 15 de junio, el clima en el Cibao presenta un escenario caracterizado por aguaceros locales, tronadas aisladas y temperaturas calurosas en horas de la tarde, principalmente en la Línea Noroeste, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Se esperan precipitaciones en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi. Para el resto de la región, se prevé un ambiente seco, estable y con poca actividad de nubes.

Estas condiciones obedecen a la influencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera que generará desarrollos nubosos.

Para mañana viernes, el contenido de humedad en la masa de aire que cubre la región producirá lluvias de importancia. El dominio de un sistema de alta presión que mantiene la estabilidad atmosférica y la incursión de ligeras partículas de polvo africano, limitarán la formación de nubes generadoras de aguaceros, manteniendo un ambiente seco y estable en casi toda la región.

Sin embargo, en horas vespertinas, no se descarta que en zonas montañosas puedan producirse aguaceros locales con aisladas tronadas y posibles ráfagas de viento en provincias como Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas entre 34 y 37 grados Celsius en la región, pudiendo ser superiores a los 38 grados Celsius en algunas localidades como consecuencia de la combinación del flujo de viento cálido del sureste y la intensa radiación solar.

Por esta razón, la población seguirá experimentando un calor sofocante. Se mantiene la recomendación de usar ropa ligera de colores claros, evitar exponerse a los rayos solares sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here