Clima del Cibao, hoy, domingo 2 de julio del 2023: chubascos en algunas provincias

0
130

El clima de este domingo 2 de julio se presenta con chubascos en algunas provincias del Cibao, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche, según el Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Las precipitaciones se concentrarán principalmente en las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Monseñor Nouel, La Vega y posiblemente en la parte sur/suroeste de Santiago.

Estas lluvias se deben a los efectos del viento de componente este/sureste, la orografía y el calentamiento diurno, lo que también generará incrementos nubosos.

Las condiciones del tiempo para el día de hoy siguen bajo la influencia de partículas de polvo africano, además de una circulación anticiclónica que propicia condiciones de buen tiempo.

Para mañana, lunes, inicio de la semana laboral, se espera que el ambiente meteorológico experimente cambios considerables debido a una vaguada que se estará manifestando en niveles medios y altos de la troposfera, incidiendo de manera directa sobre la región.

Por tal razón, se esperan aguaceros en horas de la tarde y primeras de la noche que localmente pueden ser de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento ocasionales sobre las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Santiago (sur/suroeste).

Las altas temperaturas continuarán impactando la región norte del país, donde se registran entre 34 a 37 grados Celsius en las últimas 24 horas, debido a la combinación de mucha radiación solar y ligeras concentraciones de polvo africano.

En tal sentido, se prevé que durante las próximas 72 horas las temperaturas pudieran superar los 38 °C, especialmente en las zonas urbanas de la línea noroeste. Debido a estas condiciones, la población de la región norte seguirá experimentando temperaturas muy calurosas con una sensación térmica elevada.

Por esta razón, se recomienda usar ropa ligera de colores claros, evitar exponerse a los rayos solares sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., así como asegurarse de mantenerse bien hidratado, preferiblemente con agua. Sin embargo, se espera que en horas de la noche las temperaturas tiendan a ser más frescas, especialmente en zonas de montañas donde se esperan las lluvias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here