Celebran Consulta Abierta: situación laboral de personas con discapacidad

0
184

Santo Domingo. – En el marco del proyecto de Formación Técnico Profesional Inclusiva (FOCO), la Fundación Francina y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, realizaron la “Consulta Técnica sobre el Estado de Situación Laboral de las Personas con Discapacidad en la República Dominicana”.

El encuentro se celebró con el objetivo de ayudar a identificar retos y acciones puntuales para seguir impulsando la inserción laboral de personas con discapacidad en el país.

En ese sentido, Francina Hungría, representante de la Fundación Francina, indicó que las alianzas son imprescindibles y además funcionan para propiciar espacios y alinear esfuerzos conjuntos para el logro de los objetivos de bienestar común.

“Tenemos el reto de seguir fomentando la inclusión laboral en República Dominicana, asegurando una oferta laboral activa a las personas con discapacidad dejando atrás la discriminación e intentando que las vidas de estos trabajadores se normalicen en todos los ámbitos”, aseguró.

Hungría puntualizó que uno de los elementos clave de la inclusión laboral es el tejido empresarial y gubernamental, “y, en muchas ocasiones, por falta de información, prejuicios o miedos, este proceso se dificulta o limita el proceso final del itinerario de inserción”, reiteró.

Durante el evento se trataron diversos tópicos como la participación de las personas con discapacidad en los procesos económicos. Asimismo, los participantes identificaron las oportunidades y desafíos en el proceso de integración de personas con discapacidad en el mercado laboral de la República Dominicana, para lograr presentar propuestas y soluciones que permitan avanzar en este objetivo común.

El proyecto FOCO, implementado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Cooperación Delegada de la Unión Europea, es ejecutado por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad y la Fundación Francina junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y tiene como objetivo central impulsar el acceso de las personas con discapacidad a formación técnico profesional, ampliando así las oportunidades de inclusión laboral de este colectivo.

Sobre la fundación

La Fundación Francina orienta sus esfuerzos a la mejoría en la calidad de vida de las personas con discapacidad. A través de iniciativas que impacten en el sector público y privado, buscando incrementar los niveles de inclusión social en la República Dominicana.

Desde sus inicios, en 2013, Fundación Francina ejecuta programas que abordan la discapacidad como un fenómeno dependiente del entorno más que de la persona. Además, la entidad tiene un enfoque orientado a la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales que impidan el desenvolvimiento autónomo de las personas con discapacidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here