Cámara de diputados aprobó estado de emergencia por 45 días debido al Covid-19

0
349
Cámara de diputados aprobó estado de emergencia por 45 días

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por 45 días el estado de emergencia solicitado por el presidente Danilo Medina por el aumento de los casos de COVID-19 en la República Dominicana.

Mientras tanto la pieza deberá introducirse en las próximas horas al Senado de la República para aprobarla o rechazarla el próximo domingo 19 de este mes a partir de las 11:00 a.m.

La motivación del presidente Medina indica que las acciones implementos hasta el momento han resultado insuficientes para contener la propagación de la pandemia que tiene en jaque al país.

El estado de emergencia ocurre en medio del traspaso de mando del presidente Medina a Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del pasado 5 de julio con un 52.5% de los votos.

La declaración de la emergencia nacional permite al Poder ejecutivo, establecer varias restricciones por el tiempo requerido, a las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.

El presidente dominicano electo Luis Abinader asumirá su mandato el 16 de agosto de este año en medio de un estado de emergencia que tendría vigencia hasta el venidero 2 de septiembre.

La medida de estado de excepción se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here