Cámara de Comercio de Santiago emite resultados de sondeo de opinión 2020

0
550

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago de los Caballeros emitió los resultados del sondeo de opinión correspondiente al mes de diciembre 2020.

En el mismo resaltan varios aspectos como que el 28% de las empresas  que contestaron terminaran el año con mayor facturación que en el 2019, mientras que el 55% con menos facturación.

Asimismo el restante 17% facturará igual que el año pasado. El sondeo fue contestado por 200 empresas, de las que un 95% son miembros de la Cámara y las restantes no son miembros.

El sondeo de opinión realizado del 14 al 18 de diciembre, fue respondido por microempresas en un 45%, por pequeñas empresas en un 26%, empresas medianas 12% y empresas grandes en un 17%.

Por su parte en lo relativo a los sectores productivos, un 62% corresponde a servicios, un 13% al sector industrial, un 22% a comercio y el restante 3% al sector agropecuario.

Carlos Iglesias, presidente de la entidad empresarial de Santiago, resaltó esta nueva modalidad de obtener información precisa y directa de los miembros de la Cámara y del sector empresarial.

Indicó el señor Iglesias que otro aspecto que resalta es que “el 74% de quienes respondieron indican que han implementado procesos de transformación digital en este año, todo provocado por la pandemia”.

Entre los pasos implementados citan “entregas a domicilio en un 28%, digitalización de procesos un 71%, entregas para pickup un 9% y entre los que indicaron otros resalta el teletrabajo y las reuniones remotas”.

Otra información que llama la atención de los analistas es que el 49% de las empresas no ha tomado financiamientos adicionales en este año, mientras que un 25% sí ha buscado financiamientos nuevos aprovechando los fondos liberados por el Banco Central, del encaje legal.

Un 19% buscó nuevos préstamos de fondos regulares del sistema financiero y un 8% lo hizo en el sector informal.

Resalta de manera especial que el porcentaje de empresas que no han tomado financiamiento aumenta a un 56% cuando solo se incluyen las microempresas, es decir, que estas han buscado menos financiamientos que el promedio general de los negocios. Además, las microempresas que han buscado préstamos en el sector informal solo alcanzan a un 6%.

La nota de la Cámara de Comercio concluye exhortando a ser creativos y proactivos en la forma de hacer negocios.

Al mismo tiempo se solidariza con los sectores que han tenido que mantenerse cerrados o parcialmente inactivos, y que por tanto han sufrido con rigor los efectos del COVID-19.

Finalmente, la entidad envió un mensaje de buenos augurios para los días por venir e hizo un llamado a observar las medidas de protección y distanciamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here