Banreservas desembolsará RD$10,000 millones para financiar cosecha de arroz 2023-2024

0
154

En un país donde el arroz es el alimento sagrado de todos los días, el Banco de Reservas ha decidido financiar con 10 mil millones de pesos a los hombres y mujeres que se dedican a cultivar y procesar el grano blanco. Se trata del Programa de Pignoración de Arroz 2023-2024, que consiste en prestar dinero a los cosecheros y molineros a cambio de guardar su arroz en silos hasta que puedan venderlo a mejor precio.

El administrador general del banco, Samuel Pereyra, dijo que este programa tiene una tasa de interés de 6% anual, la misma que se cobró el año pasado, cuando se prestó 8 mil millones de pesos.

Aseguró que desde el 2012 hasta el 2022, Banreservas ha otorgado 66 mil millones de pesos para este fin, lo que representa el 63.37% del financiamiento total del sector arrocero en el país.

Pereyra explicó que este programa es una muestra del compromiso del banco y del gobierno con los productores y molineros de arroz, que son más de 150 factorías y miles de familias que viven en las 21 provincias donde se siembra el cereal. Dijo que el arroz es uno de los productos agrícolas que más beneficia a la economía nacional, pues genera empleos, exportaciones, ingresos y bienestar para la población.

Pereyra agregó que los beneficiarios del programa han demostrado ser personas honradas y responsables, pues han pagado sus créditos al 100%. También dijo que el programa garantiza la estabilidad de los precios y la disponibilidad del arroz en el mercado local, donde se consume una gran variedad del grano.

El anuncio del programa se hizo en La Vega, una de las provincias más productoras de arroz del país, donde se reunieron representantes del Banco Agrícola, la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) y la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA). Todos coincidieron en resaltar la importancia del Programa de Pignoración para el desarrollo del sector arrocero y el país.

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, elogió la visión del presidente Luis Abinader, quien ha impulsado políticas públicas para apoyar la producción agrícola nacional. El presidente de FENARROZ, Marcelo Reyes Jorge, agradeció al Banco de Reservas por su respaldo financiero y técnico. El presidente de ADOFA, Fausto Armando Pimentel, reconoció el esfuerzo del Ministerio de Agricultura por garantizar las condiciones óptimas para el cultivo y la comercialización del arroz.

Los asistentes al acto celebraron con entusiasmo la noticia y brindaron con una copa de vino por la prosperidad de la cosecha. Algunos contaron historias sobre sus experiencias en el campo, otros hicieron planes para mejorar sus equipos y sus técnicas, y otros más se animaron a cantar canciones típicas de la región. Todos coincidieron en que el Programa de Pignoración era una bendición para ellos y para el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here