Banco Central presenta Panorama Económico de la Región Norte 2022-II

0
283

El Banco Central de la República Dominicana ha presentado la última edición de su informe Panorama Económico de la Región Norte (PERN), correspondiente al segundo semestre de 2022, el cual consta de cuatro capítulos que analizan diversos aspectos coyunturales que afectan la economía de la zona.

El primer capítulo del informe examina la evolución de la inflación después de la pandemia, mientras que el segundo describe la respuesta de la política monetaria y el contexto fiscal ante este entorno inflacionario.

El tercer capítulo destaca el comportamiento económico nacional y la recuperación del mercado laboral, haciendo hincapié en la resiliencia y la capacidad de la economía dominicana para enfrentar un escenario internacional convulso. Finalmente, en el cuarto capítulo se explica cómo la demanda externa ha impulsado la generación de divisas en la zona norte, con claros indicios de recuperación del turismo a nivel nacional y en la región.

Además, el informe incluye un tópico especial que presenta una aproximación de la proporción de la actividad económica que se lleva a cabo en la Región Norte en relación con el total nacional. Esta estimación se basa en indicadores del mercado laboral y los resultados indican que el aporte del Cibao a la actividad económica nacional osciló entre el 32,1% y el 38,4% durante el período 2014-2021.

La publicación del PERN 2022-II se enmarca en el compromiso de la Región Norte de mantener a los actores económicos y a la sociedad en general informados sobre la evolución de la economía en la zona. Este informe representa una herramienta clave para tomar decisiones informadas y diseñar estrategias efectivas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here