Avanzan trabajos de la Avenida Las Carreras en Santiago de los Caballeros

0
175

Por Carlos Ricardo Fondeur Moronta

[email protected]

En estado avanzado se encuentran los trabajos de encofrado y remozamiento de un tramo de la Avenida Las Carreras, en el municipio Santiago de los Caballeros.

La empresa a cargo de los trabajos de seguridad que se efectúan en el tramo comprendido desde la parte frontal del edificio que aloja las oficinas de la Junta Central Electoral hasta la calle España, los cuales se realizan para darle refuerzo a las paredes de esa vía que sufrieron grietas que pusieron en alto riesgo a los edificios multifamiliares ubicados detrás del Cuerpo de Bomberos y Ateneo Amantes de la Luz.

Las remodelaciones que se realizan en la Avenida Las Carreras, en los alrededores del puente sobre la mencionada vía, obedecen a la emergencia de catástrofe provocada por lluvias estacionarias que debilitaron el terreno, produciendo una merma en la calidad del subsuelo debido a la precariedad del nivel freático en el área donde están ubicados los edificios multifamiliares cercanos al puente de losas con vigas firmes en sus aproches, que se encuentran en altura.

Por lo tanto, el problema se originó en el nivel freático debajo del puente. El aproche es la parte de transición entre el puente en sí y el terreno, que generalmente está constituida por una losa llamada "losa de aproche" y el relleno debajo de esta, que es el "relleno de aproche", y poseerá una rigidez intermedia entre la gran rigidez del puente y el terreno.

El nivel freático, denominado también tabla de agua, capa freática, manto freático, napa freática, napa subterránea y freático, se define como la superficie que toma los puntos donde la presión del agua y la presión atmosférica son iguales.

En el lugar, fueron colocadas en ambos lados losas de hormigón armado de metro y medio de espesor en las paredes del puente seco, para detener y evitar que se repitan hechos similares en la mencionada vía.

Avenida Las Carreras es una de las principales arterias vehiculares de la ciudad y la región Cibao, iniciando en el entronque con la Avenida Argentina, cerca del Gran Teatro del Cibao y el Monumento a los Héroes de la Restauración, hasta la Avenida Antonio Guzmán, frente a la Junta Central Electoral. Desde este último punto, hacia la Avenida Mirador del Yaque, corresponde a la Avenida Hermanas Mirabal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here