Avanza plan municipal con más de 56 obras simultáneas en Santiago

0
53
El alcalde Ulises Rodríguez entrega obras en Villa Verde y resalta el impacto del Presupuesto Participativo. Fuente externa.

El alcalde Ulises Rodríguez entrega obras en Villa Verde y resalta el impacto del Presupuesto Participativo en la transformación de comunidades.

Diario Cibao

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.– El alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, destacó ayer que actualmente se ejecutan de forma simultánea más de 56 obras en distintos sectores del municipio, entre concluidas, en proceso y adjudicadas, como parte del plan de desarrollo municipal impulsado desde la Alcaldía de Santiago.

El anuncio fue realizado durante el acto de entrega de las obras desarrolladas en el sector Villa Verde, que incluyen la construcción de aceras, contenes, badenes, barandas de protección y asfaltado de calles. Estas intervenciones fueron ejecutadas a través del Presupuesto Participativo 2024, con una inversión total de RD$7,787,332.33.

Durante su intervención, el alcalde Rodríguez resaltó que la obra constituye una muestra concreta del impacto positivo del Presupuesto Participativo, permitiendo que comunidades organizadas logren transformaciones reales.

“Esta es una conquista de la comunidad, dialogando con sus autoridades de la Alcaldía. Nos sentamos, nos pusimos de acuerdo y se incluyó en el Presupuesto Participativo. Y me tocó a mí buscar parte de los chelitos, con el apoyo del presidente Luis Abinader”, expresó.

La gobernadora provincial, Rosa Santos, valoró la importancia de la obra no solo en términos de infraestructura, sino también en el fortalecimiento de la seguridad para las familias del sector. “Destaco el trabajo coordinado con el alcalde Ulises Rodríguez en acciones como la limpieza del puente, el control de inundaciones y la preservación de los espacios públicos. Ahora toca a la comunidad cuidar lo construido y evitar prácticas que deterioren las cañadas y áreas comunes”, indicó.

De su lado, el regidor Moisés Moronta afirmó que la transformación de la calle principal de Villa Verde demuestra que la Alcaldía está dando respuestas concretas a las necesidades de la población. “Aquí hay hechos, no palabras. El cambio se ve y se vive”, aseguró.

José Eduardo Martín, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Verde, agradeció al alcalde Rodríguez por cumplir su promesa de entregar una obra largamente esperada. “Usted no sabe lo que ha hecho por esta comunidad; estábamos desesperados y hoy vemos la obra terminada. El bacheo de Villa Verde va, y confiamos en que usted también lo cumplirá”, manifestó emocionado.

La obra fue desarrollada bajo la supervisión de la Dirección de Obras Públicas Municipales y contempló la construcción de 300 metros cuadrados de aceras y 415 metros lineales de contenes, además de tres badenes, barandas de protección tipo gaviones, redes de agua potable y la colocación de asfalto en las principales vías intervenidas. Esta intervención mejora significativamente la movilidad y la seguridad en el sector.

Desde el punto de vista técnico, los trabajos incluyeron la instalación de tuberías de agua potable de dos pulgadas con una longitud de 98 metros lineales, la excavación y colocación de material de relleno con un volumen estimado en 1,100 metros cúbicos, así como la aplicación de asfalto en un área de 750 metros cuadrados. Las calles intervenidas abarcaron una longitud total de 200 metros lineales, con una estructura vial compuesta por sub-base y base compactada de 30 centímetros de espesor, y una capa final de rodadura de tres pulgadas.

El acto de entrega contó con la presencia de la vicealcaldesa Mariana Moreno; el presidente del Concejo de Regidores, Cholo D’Óleo; los regidores Disneiry Betances, Mary Gonell, Héctor Concepción, Esmeily Espinal, Marino Colón, Franklin Veras y Óscar Reyes; el ingeniero René Martínez, director de Obras Públicas Municipales; Hansel Martínez, director de Desarrollo Social y Participación Comunitaria; así como otros funcionarios municipales y decenas de comunitarios del sector.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here