Asociación Popular de Ahorros y Préstamos afianza crecimiento en Santiago y la región norte

0
63
Edificio de Santiago APAP

Gustavo Ariza, presidente de APAP, resalta el crecimiento del 24% en captaciones al cierre del 2023, destacando el apoyo a pymes y jóvenes en la región.

Santo Domingo, República Dominicana.– El presidente de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Gustavo Ariza, resaltó que, al cierre de 2023, la región norte representó el 24 % del total de captaciones en todo el país.

En un encuentro con directivos de medios de comunicación de Santiago, Ariza explicó que el crecimiento en la cartera de colocaciones en la zona norte fue de más de 2,093 millones de pesos, de los cuales 737 millones de pesos destinados en apoyo a los sectores productivos, para un incremento interanual de 162 % en la cartera comercial, sobre todo pequeñas y medianas empresas.

Agregó que APAP canalizó más de 4,000 millones de pesos en facilidades crediticias para toda la zona del Cibao, 70% en soluciones personales y 30% en empresariales, de los cuales, 67% fueron destinados a empresas Pyme.

Gustavo Ariza sostuvo que la base de clientes activos de la entidad creció un 14%, destacando la región norte con un 25% del total de crecimiento.

Dijo que, al cierre de la pasada gestión, APAP logró su mayor crecimiento en nuevos clientes, de los cuales más de 12 mil corresponden a la zona norte, y de estos, 40 % fueron jóvenes menores a 35 años, en su mayoría mujeres.

En ese orden, apuntó que alrededor del 84% de los clientes activos de la zona norte estuvieron afiliados a un canal digital, superando el resto de las regiones. También señaló que casi 5 mil clientes residentes en la región se encuentran inscritos en el plan de confianza SOMOS, que retribuye el comportamiento financiero de los socios ahorrantes y clientes.

El presidente ejecutivo de APAP indicó que, de las facilidades de liquidez provistas por el Banco Central, la entidad destinó más de 840 millones de pesos, 53% para préstamos personales, especialmente hipotecarios, y 47% destinados a las actividades productivas del segmento empresarial.

“Tenemos una cartera hipotecaria de más de 4,000 millones de pesos, que benefician a más de 1,300 familias de la zona norte. Solo en el año 2023 logramos destinar 1,200 millones de pesos, de los cuales el 30 % correspondió a jóvenes menores de 35 años como deudores principales”, subrayó.

Ariza resaltó que “este año APAP celebra el 25 aniversario de su presencia en la región norte, ofreciendo a los socios ahorrantes y clientes servicios financieros ágiles y sostenibles”.

El pasado año, la entidad financiera inauguró una moderna edificación que acoge su Sede Regional Norte, en Santiago, con una inversión de 758 millones de pesos, sumándose a su red de canales presenciales integrado por nueve sucursales.

En términos generales, APAP se colocó como la cuarta entidad del sistema financiero en tamaño de activos al cierre del año 2023, alcanzado los 161,763 millones de pesos, para un crecimiento de 34,719 millones de pesos, equivalente a un 27.3% con relación al período anterior.

La cartera de crédito de APAP evidenció un crecimiento en sus diferentes segmentos, cerrando el período con 93,074 millones de pesos, para un crecimiento de 21.6%. La cartera de Pyme aumentó un 52.1%, la tarjeta de crédito con 24%, hipotecario con un 15.5% y 17.3% en consumo.

La cartera de crédito representó el 57 % del total de activos de la entidad y contribuyó con el 49 % del crecimiento acumulado durante este período. La cobertura de cartera vencida de créditos mayor a 90 días fue de 264.7 %.

Las captaciones totales aumentaron un 28.8% para un total de 106,619 millones de pesos, equivalente a un incremento de 23,840 millones de pesos, posicionando a APAP en la sexta posición por tamaño de captaciones en el sistema financiero.

Mientras el margen financiero bruto alcanzó los 9,982 millones de pesos, para un crecimiento del 10.3 %. La utilidad neta de APAP fue de 3,079 millones de pesos.

El índice de solvencia de APAP fue de 25.8%, según explicó Ariza, mientras que el índice de eficiencia resultó en 60.1 %, “colocándonos dentro de las cinco entidades financieras con mejor índice de eficiencia del sistema”.

“El notable desempeño financiero de APAP en el año 2023 es una muestra del impacto positivo de nuestro proceso de transformación y del compromiso con la excelencia, la agilidad y la eficiencia, en un entorno cada vez más digital”, subrayó Ariza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here