Aristy Escuder afirma distribución del 30% AFPs sería un grave error

0
96

Santo Domingo.-El economista Jaime Arísty Escuder afirmó que distribuir el 30 por ciento de los fondos de pensiones en la edad productiva es un grave error, que impactaría de manera negativa en etapa no productiva de las personas.

Al participar en el programa el Zol de la Mañana, Escuder enfatizó que el 30% de los fondos de la AFP en la juventud, es una puñalada para la vejez. No es aconsejable en términos macroeconómicos ni microeconómicos, pero además no es la decisión correcta de manera personal, porque se estaría reduciendo los ingresos en la etapa más vulnerable del ser humano, la tercera edad.

“El joven de hoy, que está exigiendo la entrega del 30% de la AFP, solo está pensando en el aquí y ahora, pero no en el futuro anciano, cuyo ingreso será menor o nula por la reducción de la capacidad laboral”, puntualizó.

El economista afirmó que países como Chile y Perú, que ya anticiparon los fondos de la AFP, han tenido consecuencias negativas, por lo que es recomendable tomar en cuenta en nuestro país para no transitar sobre los mismos errores.

Escuder planteó como importante tomar en cuenta que República Dominicana tiene una de las tasas de aportes menores de la región y una edad de retiro más joven.

“El sistema de pensiones, es una especie de pacto social, donde tu ahorras ahora, para recibir un ingreso cuando tú te retiras, según la teoría del ciclo vital de Franco Modigliani, donde tú ahorras cuando estas fuerte y hábil en el mercado laboral, para cuando esas fuerzas no están recibas ingresos, ese es el fundamento de este sistema de ahorros de la capitalización individual”, planteó el experto.

El experto en economía fue enfático y reiterativo en manifestar que anticipar el 30% sería muy grave para la macro y micro economía nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here