Apresan al expresidente Alejandro Toledo por caso Odebrecht

0
Apresan al expresidente Alejandro Toledo por caso Odebrecht
Expresidente Alejandro Toledo

Al exmandatario lo arrestaron en los Estados Unidos donde vivía con su esposa, una ciudadana estadounidense

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informó que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos para someterlo a la justicia por el caso Odebrecht, informó el periódico El Tiempo.

A través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, dicho ministerio dijo en un mensaje por Twitter que Toledo figura “en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas”.

Asimismo se informó que el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.

Al exmandatario lo llevaron a comparecer ante las autoridades norteamericanas por primera vez como parte del proceso judicial para que retorne al país, agregó también la institución. 

Como se recuerda, el exmandatario afronta un proceso de extradición por presunta corrupción en el marco del Caso Odebrecht, por el cual enfrenta además una orden de 18 meses de prisión preventiva desde febrero del 2017.

35 millones de soborno


En marzo, el empresario peruano-israelí Josef Maiman firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó alrededor de US$35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente.

Asimismo, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante el Equipo Especial Lava Jato que pagó coimas a Alejandro Toledo por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Además, según dijo, el exmandatario le pidió, a través de un intermediario, interceder ante otras constructoras para el pago de coimas por el tramo 4 de la misma carretera.

Por otro lado, el Ministerio Público formuló la acusación contra el expresidente por el Caso Ecoteva y pidió 16 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.

Según comentó el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, esta acusación facilitaría el proceso de extradición contra Alejandro Toledo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here