Alerta meteorológica en el Cibao por aguaceros y tormentas

0
52
Lluvias en el Cibao

Precaución ante condiciones climáticas adversas: Autoridades instan a la población a tomar medidas ante el incremento de lluvias y posibles inundaciones en el Cibao dominicano.

Santiago, República Dominicana, 16 de abril de 2024.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió hoy una alerta meteorológica para las próximas 24 a 48 horas en varias provincias del Cibao debido a la persistencia de aguaceros en la región generados por una activa vaguada.

Los aguaceros, que podrían ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas, ráfagas de viento e incluso probables granizos de dimensiones pequeñas, se concentran principalmente en localidades de las regiones noreste, norte y Cordillera Central.

Emergencia por lluvias en Samaná

Entre las provincias impactadas por las lluvias figuran Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, entre otras cercanas.

Las autoridades instan a los residentes de estas zonas a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de protección civil para evitar riesgos innecesarios.

Dichas precipitaciones son consecuencia de la humedad e inestabilidad provocada por la activa vaguada sobre el territorio nacional en distintos niveles de la troposfera, además de la influencia del viento de dirección este/noreste.

Según los expertos meteorológicos, se espera que estas condiciones adversas persistan durante las próximas horas, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de la ONAMET y las autoridades locales.

Debido a las lluvias caídas y los acumulados pronosticados para las próximas 24 a 48 horas, la ONAMET ha modificado el nivel de alerta meteorológica, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra, siendo ahora 19 provincias bajo diferentes niveles de alerta meteorológica; 7 en aviso y 12 en alerta.

Las autoridades hacen un llamado a la población a tomar precauciones y estar preparados para hacer frente a cualquier emergencia que pueda surgir debido a estas condiciones climáticas adversas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here