Alcalde de Villa Vásquez exige soluciones urgentes ante históricas inundaciones

0
180

El alcalde de Villa Vásquez lamenta la difícil situación causada por las inundaciones históricas en el municipio. Se necesitan recursos urgentes para solucionar el problema y aliviar el sufrimiento de la población, que ha padecido esta problemática durante décadas.

Rafael Santos

Villa Vásquez, RD

El alcalde de este municipio perteneciente a la provincia fronteriza de Montecristi, lamentó la difícil situación por la que atraviesa la zona debido a las constantes inundaciones que se vienen produciendo en la ciudad.

Según Jenrry Castro, el problema de las inundaciones es histórico y requiere urgentemente una asignación de recursos por parte del gobierno para solucionarlo. La población ha sufrido esta problemática durante décadas y es necesario encontrar una respuesta definitiva.

El alcalde destacó que el año pasado ocurrieron 17 inundaciones, tres de las cuales causaron grandes dificultades para la población y dejaron alrededor de 600 viviendas seriamente afectadas.

Explicó que la ciudad está rodeada de cerros que fueron deforestados en el pasado para la construcción de urbanizaciones, lo que ha generado una enorme sedimentación como resultado de la erosión. La falta de un sistema de drenaje pluvial adecuado ha llevado a que las calles se inunden y el lodo cubra aproximadamente el 35 o 40 por ciento de las vías, lo que implica costos millonarios para el ayuntamiento.

El alcalde se lamentó de las características geográficas de la ciudad y señaló la falta de presupuesto para las alcaldías como un factor adicional que dificulta la situación. Gran parte de los recursos se destinan a la limpieza de la ciudad debido a la falta de un sistema de drenaje efectivo.

En respuesta a la problemática, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realizó estudios topográficos recientemente y se informó sobre posibles soluciones para las inundaciones. El alcalde mencionó que hay unos 100 millones de pesos disponibles provenientes del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), los cuales fueron asignados durante la gestión gubernamental anterior y requieren una contrapartida económica del gobierno central.

"Imaginamos que esos recursos deben estar disponibles, ya que estaban destinados al drenaje fluvial de Villa Vásquez. No podemos asfaltar ni un solo metro de calle hasta que resolvamos este grave problema de las inundaciones", expresó el alcalde.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here