Adompretur Santiago dice recuperación del turismo dependerá de vacunación

0
766
Adompretur Santiago dice recuperación del turismo dependerá de vacunación

En ocasión de celebrarse este domingo el Día Mundial del Turismo, la filial Santiago de Adompretur saludó las señales de recuperación que comienzan a sentirse en el turismo mundial y, muy particularmente, en la República Dominicana.

La secretaria general de la institución, Gladialisa Pereyra, dijo que, aunque la vuelta a la normalidad sigue siendo lenta debido a los estragos provocados por la pandemia, resulta alentador que la industria sin chimeneas ofrezca muestras positivas de progreso.

Consideró vital para la recuperación completa de tan importante área de la economía mundial, “que los Gobiernos y Estados hagan un mayor esfuerzo en garantizar la vacunación global contra el coronavirus”.

“No habrá una vuelta completa a la normalidad del turismo a escala mundial, al margen de la vacunación masiva y global. En ese sentido tiene que haber un compromiso de todos”, señaló.

Destacó el empeño que las autoridades dominicanas han puesto para lograr la recuperación del quehacer turístico del país, razón a lo que atribuye el crecimiento logrado en los primeros seis meses de este año, así como el hecho de que seamos uno de los pocos destinos completamente abiertos a los turistas.

“Según cifras del Banco Central y del Ministerio de Turismo, la llegada de pasajeros no residentes durante el período enero-agosto del año 2021, fue cercana a los tres millones de turistas y eso representa un crecimiento superior al 79 % en comparación con el mismo período del 2020”, destacó.

Recordó que el pasado año el turismo criollo sufrió una caída trimestral promedio superior al 63%, situación que creó dificultades a la economía y generación de empleos, puesto que solo en el 2019 el sector aportó el 8.4% del Producto Interno Bruto y generó más de 7 mil 400 millones de dólares.

“Según un informe de la UNCTAD publicado el 30 de junio, la caída del turismo internacional debido a la pandemia del coronavirus podría causar una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB global durante los años 2020 y 2021”, citó.

Observó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el turismo internacional sufrió una pérdida de 2.4 billones de dólares en el 2020 y que para este año “puede producirse una pérdida similar señalando que la recuperación del sector turístico dependerá en gran medida de la aplicación global de las vacunas del COVID-19”.

En ese contexto, destacó que uno de cada tres destinos (el 34 %) mantiene cierres parciales y el 36 % exige una prueba negativa de detección de la COVID-19 a la llegada al destino, en algunos casos, combinada con el requisito de guardar cuarentena.

“Conforme con la última edición del informe sobre las restricciones de viaje preparado por la OMT, al 1 de junio de 2021, el 29 % de los destinos del mundo continúan con sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional.

Por un lado, más de la mitad de estos destinos mantiene desde mayo de 2020, si no antes, los cierres totales a los turistas y la mayoría pertenece a los pequeños Estados insulares en desarrollo de Asia y el Pacífico”, dijo citando a la OMT.

Agregó que “es necesario seguir insistiendo en la necesidad de que el mundo avance en la vacunación de la población contra el coronavirus, único recurso para empujar hacia la recuperación total y global de la industria turística”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here