Acusados de poner droga en barbería enfrentarían 20 años de prisión

0
737

El Colegio de Abogados de la República Dominicana informó que de comprobarse en los tribunales la colocación de drogas en la barbería El Maná del municipio de Villa Vásquez en Montecristi, tal y como se evidencia en un video, la fiscal Carmen Lisset Núñez y los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) actuantes podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

La fiscal y los agentes de la DNCD fueron suspendidos de sus funciones hasta tanto concluyan las investigaciones del caso, que ha generado un escándalo.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, indicó que si se demuestra que la sustancia colocada es droga, los responsables incurrieron en los delitos de posesión de sustancias controladas, asociación de malhechores y falsedad de documentos públicos en violación del Código Penal Dominicano y la Ley de Drogas.

“El accionar que observamos en el video es grave, lamentable y vergonzoso, ha provocado gran consternación en nuestra sociedad, por lo que apoyamos el inicio de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República y la DNCD”, expresó Surun Hernández.

El joven Juan Daniel Disla quien dice haber tirado parte de la droga al piso de la barbería dijo que fue usado como señuelo por la fiscal y los agentes de la DNCD.

Surun Hernández explicó que la posesión de sustancias controladas viola el artículo 50-88 de Drogas y es sancionado con penas de hasta 20 años de prisión, la Asociación de Malhechores violenta los artículos 265 y 266 del Código Penal y conlleva penas de 2 a 5 años y la falsedad de documentos públicos viola los artículos 150 y 151 del Código Penal y conlleva penas de hasta 10 años de prisión. 

Caso afecta la justicia

El presidente del CARD dijo esperar que este tipo de casos no se vuelvan a repetir, ya que afecta la imagen de la justicia y la confianza en los actores del sistema, por lo que deben de aplicar todo el peso de la Ley.

Recordó que los casos que son sustentados con pruebas obtenidas de forma irregular, como pretendía hacer la fiscal y los agentes, son declarados nulos.

La Procuraduría General de la República informó que el Consejo Superior del Ministerio Público procedió a suspender temporalmente a la fiscalizadora Carmen Lisset Núñez, para que a través de la Inspectoría General de esta institución, se proceda a realizar una amplia investigación sobre los hechos acontecidos mientras realizaba junto a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas un allanamiento judicial en una Barbería, ubicada en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here