Abinader rehabilita planta Noriega II, inicia “Mi Vivienda Hato del Yaque” y saneamiento del Arroyo Gurabo

0
363
Presidente Luis Abinader da primer palazo para rehabilitación de planta Noriega II

Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep.Dom.-El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II, con cuya puesta en operación la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), pretende beneficiar a 250 mil personas de los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros.

Noriega II que será rehabilitada a un costo de RD$237,583,404.78, aportará al sistema de distribución de agua potable, 23 millones de galones de agua diarios.

El director de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos dijo que con la entrada en operación de Noriega II, se aprovechará de manera óptima su avanzada tecnología en el mejoramiento del servicio de agua potable.

“Se trata de un sistema de gestión de acueductos que probablemente es único en el país. Nuevas tecnologías de tratamiento como esta, planes bien orientados, no solo para dar respuesta inmediata e inaugurar, sino obras que desde su concepción e ingeniería beneficiarán a generaciones futuras”, sostuvo Burgos.

Tras su salida de operación en el 2019, por el deterioro sostenido debido al mantenimiento deficiente de gestiones pasadas, en el año 2021 se realizó un diagnóstico de la situación y se implementó un plan de acción para su rehabilitación.

Las propuestas de mejoras que surgieron de este diagnóstico establecen que deben realizarse rehabilitaciones en los sistemas de medición de caudal, de cribado, de filtración continua, de medición de nivel, reacondicionamiento de la obra civil y sustitución del sistema de dosificación e inyección de coagulantes.

Próximamente, se iniciará la rehabilitación de la planta de tratamiento Noriega I, financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la cual está en proceso de licitación internacional.

El acueducto Cibao Central con sus plantas de tratamiento Noriega I y II, representa el 80 por ciento del agua que es servida a la población de Santiago.

En la actualidad, sumado a estos proyectos, en la provincia se ejecutan obras de agua potable y aguas residuales que superan los $700 millones de pesos para un monto aproximado de $1,337 millones de pesos.

Coraasan ha logrado ampliar las coberturas rurales, dar respuesta inmediata a las averías e incrementar los indicadores de gestión de facturación, cobranza y satisfacción de los usuarios.

En el acto que marca el inicio de la Semana Aniversaria de los 45 años de fundación de la institución, estuvieron presentes, el presidente del Senado y representante de la provincia Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el director ejecutivo de Inapa, Wellington Arnaud; el director general de Proindustria, Ulises Rodriguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el presidente del Consejo de Directores de Coraasan, Conrado Asencio; el administrador del Arzobispado de Santiago, sacerdote Serafín Coste Polanco.

Asimismo, participaron legisladores, empresarios y los alcaldes de Puñal y Baitoa, Enrique Romero y Bernardo López, respectivamente, al igual que, regidores.

Abinader inicia proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque”

La agenda del mandatario en esta provincia de Santiago, incluyó, además, el primer palazo, junto al ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, para el inicio de la construcción del proyecto “Mi Vivienda Hato del Yaque”, con una inversión total de RD$2,796 millones de pesos.

La obra, además de beneficiar a más 4 mil personas que tendrán por primera vez un techo propio, impulsará la economía desde el sector construcción con la generación de más de 2 mil empleos directos e indirectos en la zona norte.

El Plan Mi Vivienda en Hato del Yaque será desarrollado en beneficio de familias situación de riesgo que actualmente residen a orillas del Arroyo Gurabo en 14 comunidades.

Al referirse a la obra, el ministro Bonilla también expresó que se decidió enmarcar esta iniciativa bajo la bandera del Plan Mi Vivienda, ya que forma parte de los esfuerzos para reducir el déficit habitacional del país.

“La construcción de Mi Vivienda Hato del Yaque representa un cambio drástico para las familias que serán beneficiadas, de antes vivir a orillas de una zona inundable y con contaminación, donde ponen en riesgo su salud, a vivir en un apartamento propio con condiciones y dignidad como merece todo ciudadano”,  expresó el ministro Bonilla. 

Se divide en 3 lotes que suman un total de 150 edificios. Estos abarcan 1,200 apartamentos con tres habitaciones, 1 baño, sala-comedor, cocina y balcón, área institucional, áreas verdes y recreativas para niños, ejercicios al aire libre, además de canchas de baloncesto y béisbol.

Se estima que en el primer trimestre del próximo año, sean entregados 240 apartamentos.

Abinader Inicia saneamiento del Arroyo Gurabo

Durante su recorrido, el mandatario también dejó iniciado el saneamiento del Arroyo Gurabo que impactará positivamente cerca de 900 mil personas y qué es una de las obras más demandadas ya que a su alrededor viven familias en pobreza extrema y expuestas de manera directa a enfermedades e infecciones.

“Estos trabajos de saneamiento beneficiarán de forma positiva y muy directa a los habitantes de los barrios y comunidades que han echado raíces en las márgenes del Arroyo Gurabo. Sus vidas se verán transformadas. Y me siento muy orgulloso de poder aportar en ese cambio a mejor”, apuntó el presidente.

Se proyecta una inversión de RD$1,392,412.57 pesos a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con una duración de dos años.

El director de la institución, Wellington Arnaud, explicó que la obra busca recuperar las fuentes acuíferas y reducir el impacto ambiental.

En su primera etapa abarcará unos 5.2 kilómetros iniciando en el puente de la Av. Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del río Yaque del Norte.

Los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, encache de cañadas y colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, alcantarillas y red colectora en los sectores ubicados próximo a la rivera del arroyo.

Asimismo, la construcción de vía de acceso al margen del canal, ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos, áreas deportivas, iluminación y seguridad permanente.

Las comunidades a beneficiar son La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, MiraFlores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.

Esta obra forma parte del proyecto “Santiago 2025”, anunciado por el presidente Luis Abinader y que contempla una inversión de más de 42 mil millones de pesos en 4 años.

Al abundar sobre el saneamiento de cañadas en diferentes puntos del país y el uso eficiente de los recursos públicos, Abinader agregó que en el Gran Santo Domingo se sanearán 35 kilómetros con un 40% del presupuesto que se había proyectado en la pasada gestión.

Participaron la gobernadora Rosa Santos; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Osval Antonio Saldivar; los directores, Regional de Salud Norcentral, Manuel Lora; de Emergencias Médicas SNS, Mariam Montes de Oca; del Hospital de Sabana Iglesia, Zoila Pichardo y de Proindustria, Ulises Rodríguez.

También los directores regionales de Medio Ambiente y Obras Públicas, Jorge Luis Montás y Alexis Sosa; los alcaldes municipales Rodolfo Reyes y Fermín Rojas; el Reverendo padre Pedro Pablo Carvajal y el administrador del Arzobispado de Santiago, sacerdote Serafín Coste Polanco, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here