A 50 años de la caída de Los Palmeros

0
323
Fredery burgos sanchez. El autor es politólogo

Hoy 12 de enero, se cumplen 50 años de la caída en combate de Los Palmeros, acontecimiento histórico por el cual se conmemora el “Día de la Resistencia Heroica” en honor a los 4 jóvenes revolucionarios.

¿Quienes eran Los Palmeros? fueron cuatro jóvenes revolucionarios entrenados en Cuba junto al Coronel Caamaño y eran la vanguardia del proyecto guerrillero del Coronel de Abril. 

Los 4  jóvenes dirigentes de los Comandos de la Resistencia, fueron ubicados por las fuerzas represivas del régimen Balaguerista, en la  zona del  kilómetro 14 de la autopista de Las Américas, en la Caleta de Boca Chica, y combatieron con determinación a las fuerzas policiales y  militares, quienes tenían  asesoría del cuerpo militar de la embajada estadounidense en el país y de la CIA.

La operación militar contra los revolucionarios fue dirigida por el Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y por los generales E.N. Neit Rafael Nivar Seijas, Jefe de la P.N., y Salvador (Chinino) Lluberes Montás, quienes usaron contra los valientes combatientes, alrededor de 5,000 hombres con Armas de artillería pesada, barcos, lanchas, y aviones de guerra.

Estos cuatro jóvenes pertenecían a uno de los comandos de la organización revolucionaria “Los Palmeros” y que en su accionar militar se les conocía como: Los comandos de la Resistencia. Dichos comandos enfrentaban al balaguerato y a sus fuerzas represivas política y militarmente, con esto demostrando el valor indoblegable y la firme  determinación  de derrocar  por la vía armada al perverso y represivo Joaquín Balaguer.

Este día debe ser inspiración para nuestra juventud, ya que necesitamos un cambio en el sistema político-económico que impera en nuestro país, donde existe una inmensa desigualdad social; es por esto que debemos asumir el compromiso de luchar y resistir para alcanzar la liberación de los oprimidos, y por el  bienestar colectivo  redistribuyendo las riquezas creadas por los trabajadores y solo  beneficia la élite política y empresarial.

Hoy mas que nunca se hace necesario reivindicar el pensamiento político de Los Palmeros, y no hay mejor forma de recordarle y rendirle tributo que, seguir su ejemplo, pues  hombres de  su  estirpe nunca mueren.

Para finalizar citaré parte de la respuesta al llamado que le hicieran a los revolucionarios para que se entregaran:

“En la actualidad en nuestro país existe instalada una Dictadura que es la más pro yanqui, servil lacaya y anticomunista de América latina. Les auguramos a la CIA, a la policía y demás cuerpos represivos el más completo fracaso de sus nuevos intentos por localizarnos y en el peor de los casos demostraremos que no es lo mismo asesinar a revolucionarios desarmados que entregan que enfrentarse a combatientes revolucionarios armados. Pero esta vez lo pagarán con sangre y no podrán vencer sino a los muertos”.

«Hay hombres que van subiendo mientras más su ataúd baja»

-Manuel del Cabral-

Loor a Los Palmeros!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí