Vaguada en el Cibao trae lluvias y ráfagas de viento hoy, martes 16 de enero 2024

0
91
El clima

"El Centro de Pronóstico Regional de Santiago alerta sobre el desplazamiento de una débil vaguada este martes, afectando principalmente Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel."

En la jornada de hoy martes 16 de enero de 2024, el Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anticipa el desplazamiento de una débil vaguada de este a oeste en la región del Cibao. Esta situación provocará lluvias y ráfagas de viento en varias provincias durante las horas nocturnas y matutinas.

Las provincias más afectadas por las precipitaciones serán Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel. Se espera que las lluvias se concentren principalmente en estas áreas durante la primera parte del día, generando condiciones meteorológicas adversas para los residentes.

Sin embargo, el pronóstico señala que en horas vespertinas, la vaguada se alejará rápidamente hacia el oeste de la región. En este momento, las condiciones meteorológicas serán dominadas nuevamente por la circulación anticiclónica, que se espera que se fortalezca. Esta transición dará lugar a una disminución significativa en las lluvias sobre las zonas mencionadas anteriormente.

A pesar de esta mejora en las condiciones climáticas, se prevé que al final de la tarde y durante las horas de la noche, persistan lluvias locales pasajeras en algunos sectores de las provincias indicadas en el segundo párrafo. Los residentes deben permanecer alerta a posibles precipitaciones en estas áreas durante ese período.

El tiempo de mañana

Mirando hacia el miércoles, se anticipa la aproximación de una nueva vaguada en la troposfera baja. A pesar de esto, la estabilidad atmosférica proporcionada por la circulación anticiclónica continuará, limitando la producción de lluvias significativas sobre la región norte. Solo se espera la posibilidad de lluvias aisladas en zonas focalizadas de Espaillat y la parte este de Puerto Plata durante las horas nocturnas.

En cuanto a las temperaturas, se pronostica que durante la tarde se comporten ligeramente calurosas, principalmente hacia la línea noroeste debido al viento del este/sureste. En contraste, durante la noche se espera que las condiciones sean agradables, especialmente en zonas de montañas como Constanza y Jarabacoa, marcando la influencia de la época del año en el clima local.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here