Universidad de Pensilvania propone construir un mirador turístico medioambiental en zona de muro fronterizo

0
180
Carretera que se ha construido eliminando 300 metros de manglares en la frontera de Manzanillo. Foto. (fuente externa)

Por Frank Valenzuela

Manzanillo, Montecristi. -Construir un Mirador Turístico Medioambiental con el objetivo de preservar el potencial de la biodiversidad existente en el área de Manzanillo donde se pretende construir el Muro Fronterizo, es una de la propuesta que ha realizado la Universidad de Pensilvania.

Esta propuesta forma parte de la colaboración de la casa de estudio superiores en la formulación de una propuesta de desarrollo urbano para la ciudad de Manzanillo, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En ese sentido, preservar el área de amortiguamiento de Laguna Saladilla y la panorámica visual del extenso bosque de manglares que bordea el extremo suroeste de la frontera con Haití  en Manzanillo, fueron parte de las propuesta obtenida en los diversos talleres realizado junto a las organizaciones sociales y comunitarias de  Manzanillo.

Estas labores fueron coordinadas por la Universidad de Pensilvania a través del acuerdo con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo en un esfuerzo de apoyo a la Alcaldía de Pepillo Salcedo y la participación destacada del Consejo de Desarrollo del Municipio.

Para Frank Valenzuela, presidente del Centro Bahia de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), al final de esa gran  experiencia se impuso «La Guardia», más de 300 metros de manglares en el borde fronterizo fueron eliminado, 47 familias están sin futuro porque un general del ejército dominicano pretende pagar lo que le da la gana a los residentes quienes convoca y le dice que  no se lleven de los políticos y sobre todos los acuerdos establecido en el Plan Maestro de Manzanillo, el cual establece construir vivienda para los afectados son violentados.

El mirador turístico medioambiental elaborado por la academia de prestigio mundial, comprende el establecimiento de un corredor que permita visualizar la zona de manglares, la ciudad cercana de Haití desde una posición de 100 metros y un circuito para transitar en bicicleta alrededor del área.

Helvio Bejarán, coordinador del Consejo de Desarrollo de Pepillo Salcedo asegura que « en Manzanillo no rechazamos las medidas implementadas para reforzar la seguridad transfronteriza», sin embargo creemos que se deben preservar los recursos naturales y ambientales de nuestra zona para el desarrollo  sostenible de los manglares en el área de Manzanillo.

Asegura que «la propuesta de la Universidad de Pensilvania contempla un mirador dónde se observa el río y los Manglares, además de una ciclovía alrededor del muro»

La propuesta surge como parte del programa Gobernando de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza MiFronteraRD, que promueve el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y tiene como objetivo mejorar el diseño urbano y el ordenamiento territorial del municipio de Manzanillo, que forma parte de la Zona Fronteriza.

El Estudio se titula «Herencia Convertida en Oportunidad» y es el resultado del trabajo de un grupo de estudiantes universitarios de la prestigiosa academia de la Universidad de Pensilvania, quienes han elaborado un conjunto de propuestas para el diseño urbano de Manzanillo. En este informe se recogen soluciones prácticas y sostenibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo local.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here