InicioPortadaUna vaguada y polvo del Sahara marcarán el tiempo en la región...

Una vaguada y polvo del Sahara marcarán el tiempo en la región del Cibao este domingo 27 de septiembre de 2026

Temperaturas sofocantes de hasta 36 °C precederán a los aguaceros y tormentas eléctricas vespertinas en el norte dominicano.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS — Un panorama meteorológico de marcados contrastes predominará en la región del Cibao durante la jornada de este domingo 27 de septiembre de 2026. De acuerdo con el informe oficial del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el norte del país experimentará la transición de un ambiente matutino caluroso y grisáceo a un escenario de precipitaciones intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia horas de la tarde y primeras horas de la noche.

Lluvias y evolución diurna

Durante las primeras horas del día, la incidencia de un sistema anticiclónico combinada con ligeras concentraciones de polvo sahariano mantendrá cielos soleados pero con un aspecto brumoso o grisáceo en gran parte del Cibao. No obstante, el flujo atmosférico cambiará progresivamente a medida que avance la jornada. La presencia de una vaguada en altura —asociada a un sistema frontal— junto al calentamiento diurno y factores orográficos locales generará aguaceros moderados a fuertes en diversos puntos de la región.

El fenómeno afectará con especial intensidad a provincias como Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde y Espaillat, donde se pronostican descargas eléctricas y ráfagas de viento desde la tarde hasta iniciada la noche. En contraste, otras demarcaciones de la zona cibaeña experimentarán condiciones más estables: Duarte y Monseñor Nouel registrarán incrementos nubosos con solo algunos chubascos aislados, mientras que en la península de Samaná prevalecerá un cielo soleado y grisáceo.

Temperaturas y ambiente caluroso

El calor continuará siendo un factor determinante en toda la franja septentrional. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 °C y 36 °C en la mayoría de las provincias norteñas, acompañadas de una elevada sensación térmica.

  • Santiago, Puerto Plata, La Vega y Monte Cristi: Registran máximas previstas de entre 34 °C y 36 °C, con mínimas que descenderán a rangos de 21 °C a 26 °C en la madrugada.
  • Duarte, Monseñor Nouel y Samaná: Presentarán máximas de 33 °C a 35 °C y mínimas entre 23 °C y 26 °C.
  • Constanza (La Vega): Como excepción en la zona de montaña, mantendrá un ambiente significativamente más fresco, con máximas de 28 °C a 30 °C y mínimas que se situarán entre los 13 °C y 15 °C.

Monitoreo ciclónico en el Atlántico

En el ámbito ciclónico, el INDOMET da seguimiento a la depresión tropical Fay, la cual se localiza sobre aguas abiertas del Atlántico, a más de 1,840 kilómetros al oeste de las Azores. Con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y un desplazamiento hacia el sur a 6 km/h, el sistema no representa peligro para la República Dominicana. Asimismo, una zona de baja presión al sureste de las Bermudas exhibe un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y un 20 % a siete días, sin ofrecer tampoco amenaza para el territorio nacional.

Recomendaciones oficiales

Ante las elevadas temperaturas y la intensa radiación solar previstas para este domingo, las autoridades meteorológicas recomiendan a la población ingerir líquidos con frecuencia para mantener una hidratación adecuada, vestir ropas ligeras y de colores claros, y permanecer en lugares frescos y bien ventilados. Se aconseja de manera enfática evitar la exposición directa al sol sin la debida protección entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Carlos Ricardo Fondeur Moronta en Antes que te expulsen para siempre…
Ana mercedes fabian en Punta Catalina: Qué es eso?
Juan Mateo Valerio en Operación anti pulpo, es mostrenca?
Martín Román De Jesús, presidente de la juntas de vecinos savica 1, Los Alcarrizos. en Labor social de los comunitarios es un verdadero apostolado