Ulises promete transformar Santiago en una ciudad moderna, limpia, sostenible e innovadora

0
61
Ulises Rodríguez asume como alcalde de Santiago

SANTIAGO. El nuevo alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez se comprometió hoy a convertir esta ciudad en una de las metrópolis más modernas, limpia, sostenible, innovadora y organizada del país y de la región caribeña.

Al pronunciar su discurso de toma de posesión, Rodríguez expuso que Santiago es el centro económico, social, político y académico, de la región más rica del país, el Cibao, y en atención a ello, "le daremos la gestión municipal que merece". A continuación el discurso de Ulises:

La impronta transformadora que lidera el presidente Luis Abinader es visible en nuestra ciudad, donde el mandatario cumple con importantes obras que responden a la antigua aspiración santiaguera de que se le retribuya parte de los cuantiosos aportes que hacemos al producto interno bruto.

Tengo dos compromisos principales, siendo el primero realizar la gestión que prometió al llegar a la alcaldía y el segundo ser garante del compromiso del presidente Luis Abinader, que hoy acaba de ganar un nuevo socio para su gestión en Santiago.

Para esto hemos identificado y desde ya iniciamos a trabajar con unos pilares estratégicos alineados a la estrategia nacional de desarrollo que establece la ley 1-12 y a la vez enfocados en un ordenamiento territorial sostenible. Entre estos pilares, quisiéramos destacar los siguientes:

Crearemos oficinas municipales en cada una de las circunscripciones del territorio, Donde el ciudadano pueda ir y comunicar sus necesidades, donde pueda reclamar que el servicio municipal sea realizado de manera adecuada, donde tenga conocimiento del compromiso de su alcalde con cada uno de ellos.

Otro pilar de nuestra gestión se enfocará en la seguridad ciudadana, mediante la coordinación con la Policía Nacional y el Sistema de Atención de Emergencias 911 y nuestra Policía Municipal.

Cada espacio público, cada parada de Transporte público, cada metro cuadrado del entorno urbano será cubierto con sistemas de video vigilancia y una iluminación de calidad, y en los lugares donde no tengamos visibilidad tendremos presencia y patrullaje con el objetivo de garantizar seguridad al ciudadano.

Otra acción importante de nuestra gestión, será trabajar el ordenamiento territorial, alineado con el plan estratégico de Santiago 2030, a través de un desarrollo orientado al transporte público y sostenible, de manera que alrededor de las estaciones del Monorriel y del Teleférico, podamos incrementar la verticalidad de la ciudad y un uso de suelo mixto aumentando la densidad y clasificando el suelo,

Este concepto lo trabajaremos para cada uno de los sectores de Santiago a través de la modalidad de CONDOMINIO ampliado, para que cada sector cuente de manera segregada con sus servicios municipales de recogida de desechos sólidos, de seguridad, de ornato público, en general, que los servicios que ustedes pagan les sean brindados en el territorio.

Nuestra gestión municipal trabajara en la movilidad sostenible, a partir del sistema integrado de transporte que componen el Monorriel y el Teleférico y las líneas alimentadoras que puedan llevar al ciudadano a sus sectores y a sus hogares, para lo cual realizaremos las coordinaciones necesarias con todos los sectores.

Así tendremos un modelo de ciudad único y novedoso, ejemplo de resiliencia y desarrollo en toda Centroamérica y el Caribe, en términos de movilidad urbana sostenible.

En mi condición de alcalde y de buen socio del gobierno del presidente Luis Abinader, en su visión de unificar acciones, quiero además presentarles dos importantes proyectos, para lo cuales solicitaremos los recursos al Poder Ejecutivo.

El primer proyecto consiste en construir el Ríocon de Santiago, el cual permitirá hacer un ordenamiento de todo el margen del río Yaque, garantizando instalaciones deportivas, espacios públicos, ciclovías y muelles flotantes que permitan el disfrute y navegabilidad del río, devolviéndole la vida a esa importante parte de la ciudad.

El segundo proyecto especial será el parque monumental, con la integración del proyecto Monorriel en su estación monumento, crearemos el espacio público más moderno y vivible de la ciudad, que represente una conexión con las disponibilidades de restaurantes, hoteles y disfrute.

Esta gestión que hoy inicia, estará marcada con el sello de honestidad, la transparencia, eficiencia y calidad en los servicios, será una alcaldia de puertas abiertas, de cara a los ciudadanos y cercana a la gente.

Iniciaremos los trabajos de aseo urbano con una masiva jornada en todo el municipio de Santiago, para mantener la ciudad limpia, prevenir enfermedades y minimizar el riesgo de inundaciones, esto a propósito del inicio de la temporada ciclónica es oportuno.

Prometimos atender nuestros barrios y asegurarnos de que los servicios municipales lleguen hasta ellos y así lo haremos.

Estoy dando instrucciones a la Dirección de Limpieza Pùblica para que en estos primeros 100 días se rediseñe un nuevo plan de rutas y frecuencia para la recolección de los desechos sólidos, con el alcance necesario para eliminar la exclusión y dar paso a la inclusión.

La aplicación de esta medida se hará en coordinación con las Juntas de Vecinos en cada demarcación.

Asumiremos como prioridad mejorar las condiciones laborales de nuestros colaboradores. Esta gestion sera humana y cerca para todos.

Todos conocemos la problemática de las aguas pluviales en nuestra ciudad y sabemos que cuando llueve parte importante de Santiago se inunda, como consecuencia de las limitaciones del drenaje pluvial. Sabemos que la solucion es compleja pero la vamos a enfrentar con responsabilidad.

Esta es una de las situaciones que nos preocupa como ciudad y que trataremos de inmediato en coordinación con la Coraasan, para la debida canalización de las aguas pluviales que afectan el municipio.

De la mano de CORASSAN, INAPA y otras agencias estatales estaremos desarrollando un programa de saneamiento de cañadas que elimine la contaminación ambiental y garantizarle mejor calidad de vida a nuestra gente.

Debido a la dificil situación en la que se encuentra el tránsito en nuestra ciudad y concientes de que la problemática es compleja, vamos a asumir con determinación y coraje la solución a corto, mediano y largo plazos.

Una de las primeras disposiciones de nuestra gestión, será la aplicación de la nueva política municipal de tránsito para Santiago, con la finalidad de descongestionar las vías y hacer fluir el desplazamiento vehicular.

Como hemos dicho anteriormente, ya el presidente Luis Abinader ha adelantado importantes soluciones masivas, como el sistema integrado de transporte, que incluye el Teleférico y el Monorriel, así como la activación de varios corredores de rutas, que junto a la ampliación de la entrada a Santiago, la terminación de la Circunvalación Norte y otras soluciones viales mejorarán el desplazamiento en la ciudad.

En las últimas décadas Santiago ha crecido desordenadamente, sin planificación alguna, la cual es una responsabilidad fundamentalmente del ayuntamiento. Vamos a cambiar esta cultura, le llegó el turno a la planificación.

Es de conocimiento de todos, las limitaciones en la que operan nuestros mercados públicos.

Prometí ante los comerciantes del mercado Hospedaje Yaque, que lo primero que haría luego de asumir la alcaldía seria iniciar acciones para lograr un nuevo espacio para la comercialización, para garantizar la higiene y calidad de los productos y la salud de los mercaderes.

Apreciados invitados, como parte de la política de seguridad ciudadana, esta nueva dirección tomará como primera acción el relanzamiento de una nueva Policía Municipal, para que la misma contribuya a garantizar la convivencia pacífica, el respeto a los derechos y la dignidad de las personas. Nuestra policía no será instrumento de maltrato ni abusos contra los ciudadanos.

También en este periodo, daremos paso a los acuerdos de trabajo con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana; con Edenorte, y con un programa que desarrolla el ministerio de Interior y Policía para el establecimiento de un programa de iluminación de nuestras calles.

Santiago requiere un mejor y más eficiente nivel de respuesta ante la ocurrencia de situaciones catastróficas, y para ello nos proponemos dotar el cuerpo de bomberos municipal de los instrumentos necesarios para potencializar su capacidad de resolución.

En los próximos días invitaremos a los directivos del cuerpo de bomberos municipal y a su patronato a una mesa de trabajo para abordar y buscar solución a la problemática de esa entidad.

Ahora les daré una buena noticia para los habitantes de nuestro municipio: he convenido con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Ascensión, que desde este mes de abril hasta el mes de diciembre llevaremos a cabo un amplio programa de asfaltado y bacheo que impactará toda la ciudad.

Otra buena noticia proviene de la Liga Municipal Dominicana con una inversión de 100 millones de pesos para mejorar las aceras y contenes de nuestros barrios. Esta es una evidencia más de que desde ya estamos actuando como un solo gobierno.

Estamos comprometidos a impulsar el desarrollo turistico de Santiago, enfatizando en nuestros monumentales atractivos históricos, turismo de salud, turismo de convenciones y eventos, que con las nuevas facilidades viales y organización de la ciudad trabajaremos junto al sector privado para darle un empuje extraordinario al incremento de nuevos visitantes.

Como aporte directo a la promoción del turismo, nuestra gestión velará por cumplir su parte en el esfuerzo que hacen el gobierno y sectores privados para el remozamiento del Centro Histórico de la ciudad.

La ciudad dará apoyo a la política nacional de promoción que está llevando a cabo el Ministerio de Turismo, el Clúster Turístico y el proyecto Visit. Santiago, promovido por el sector empresarial.

En esta fase inicial de la gestión, trabajaremos en la identificación de posibles acuerdos con las universidades privadas y las instituciones académicas y de formación técnica del Estado, para optimizar los programas municipales donde participan dichas instituciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here