INDOMET alerta lluvias fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas en el Cibao para este fin de semana, con un sistema de baja presión que podría evolucionar en una depresión tropical.
Por John Santos
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha emitido un informe advirtiendo sobre condiciones meteorológicas adversas para este fin de semana en la región del Cibao, República Dominicana. Desde las primeras horas del sábado 2 de noviembre, se esperan lluvias en las provincias de Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Santiago de los Caballeros y La Vega.
El patrón meteorológico estará influenciado por una vaguada y el arrastre de vientos del este/noreste, lo que generará lluvias intensas, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en áreas como Monseñor Nouel, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.
INDOMET señala que las lluvias continuarán el domingo, posiblemente intensificándose debido al desarrollo de una depresión tropical que podría afectar al país con lluvias moderadas a fuertes, ráfagas de viento y tormentas en provincias del Cibao, incluyendo Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y La Vega.
Además, una zona de baja presión ubicada sobre el suroeste del Mar Caribe muestra un 30% de probabilidad de evolucionar en una depresión tropical en las próximas 48 horas y un 70% en los próximos siete días. Aunque el desarrollo de este sistema es lento, se espera que continúe aportando nubosidad y aguaceros a medida que se mueve hacia el oeste/noroeste.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan precaución, especialmente en áreas propensas a inundaciones. Este fin de semana será crucial para mantenerse informado sobre la evolución de estos sistemas y posibles alertas meteorológicas.