Temporada ciclónica del Atlántico Norte inicia hoy con pronósticos activos

0
67

Por Carlos Santana

Santo Domingo, 1 de junio de 2024 – La temporada ciclónica para la cuenca del Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México da inicio hoy 1 de junio, en un contexto marcado por la presencia de una vaguada que generará lluvias en gran parte del país a partir del mediodía, según informa la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Temporada activa por encima de lo normal

Este período del año se caracteriza por la alta probabilidad de formación de ciclones tropicales. Las previsiones para el 2024 apuntan a una temporada activa o superior a la media, con un posible número superior al promedio histórico de ciclones tropicales. De acuerdo a los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), se esperan alrededor de 23 tormentas tropicales nombradas (con vientos entre 63 y 118 km/h), de las cuales 11 podrían alcanzar la categoría de huracán (vientos superiores a 119 km/h). Entre estos huracanes, se estima que 5 podrían llegar a ser huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).

Llamado a la población

La ONAMET exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos que se emitirán de forma regular, y a preparar planes de contingencia y medidas de seguridad en caso de que el país se vea amenazado por alguno de estos fenómenos.

Condiciones del tiempo para hoy

En cuanto a las condiciones del tiempo para hoy, se espera cielo parcialmente nublado con aumentos ocasionales de nubosidad y precipitaciones dispersas durante la mañana. A partir del mediodía, los efectos de una vaguada que se aproxima al país se sumarán a los del ciclo diurno, generando nublados con aguaceros, que podrían ser fuertes en algunos casos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en localidades de Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Bahoruco y Elías Piña. Estas precipitaciones disminuirán gradualmente durante la noche en algunas áreas, persistiendo algunos aguaceros y tronadas en zonas de la costa Atlántica y el noreste del país.

Recomendaciones adicionales:

  • Se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y otras eventualidades asociadas a las lluvias.
  • Es importante mantenerse informado sobre la evolución de los sistemas meteorológicos a través de los canales oficiales.
  • Ante cualquier situación de emergencia, comuníquese con las autoridades locales o llame al 911.

Actualizaciones constantes:

La ONAMET continuará monitoreando la situación y emitiendo boletines meteorológicos actualizados con regularidad. Se invita a la población a mantenerse informada a través de la página web oficial de la ONAMET (https://onamet.gob.do/) y sus redes sociales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here