Técnicos Japoneses capacitan a productores y técnicos en injertía

0
672
Técnicos Japoneses capacitan a productores y técnicos en injertía

Constanza, La Vega.- Con el objetivo de continuar con el desarrollo de producción de peras japonesas en asentamientos agrarios aptos para este cultivo, técnicos y productores de este municipio participaron en un curso taller sobre injertía en la siembra de esta exótica fruta.

Esta capacitación fue impartida por una delegación  de técnicos de la ciudad de Matsudo, Japón, encabezada por Shigeru Tanaka y Sumo Watahiki.

Tanaka explicó que después de un año de realizar el  injerto es que hay producción de peras y que es en diciembre, cuando inicia la época seca, donde se quitan las hojas con las manos bajo un periodo de descanso de mínimo 90 días para luego replantar.

Recalcó el técnico nipón que al ser siembras de ciclo largo, se espera que en tres años se pueda obtener la producción deseada.

Desarrollo a Constanza

El alcalde de Constanza, Ambiorix Sánchez, dijo sentirse satisfecho con este proyecto piloto que traerá desarrollo al pueblo, por lo que junto a los munícipes, harán todo lo necesario para que esto sea una realidad.

Emiliano Bonifacio, miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de La Culata (ASOPEMECU), agradeció al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, por su arduo trabajo y esfuerzo a favor de esta comunidad.

Recordó que gracias a este funcionario ya se han entregado títulos definitivos a parceleros que tenían años sin tener ese importante documento, lo que impacta y dinamiza la economía de la región.

Bonifacio manifestó que este proyecto de cultivo de peras japonesas viene a favorecer y motivar más a los productores. Asimismo, exhortó a los agricultores a darle un uso adecuado a la tierra, no venderla sino cultivarla.

Técnico será formado en Japón

El director del IAD, Emilio Toribio, informó que próximamente se enviarán a Japón al técnico Darío Moreno y al productor Emiliano Bonifacio, para realizar cursos de capacitación sobre el arte de siembra y producción de peras japonesas.

Dijo confiar en que los conocimientos no sólo se deben quedar en los técnicos de la institución, sino también en los que enseñarán de cerca a las futuras generaciones que seguirán trabajando en estas tierras.

Precisó que este proyecto especial busca mejorar la parte productiva de la zona y con ello, nuevos ingresos para los productores. Agregó además de que es un trabajo conjunto del Gobierno a través del IAD, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola. 

Toribio Olivo, explicó que inicialmente, la producción de Peras Japonesas será para uso local. En tanto que, por su vistosa apariencia servirá para el desarrollo ecoturístico de la zona, que es un incentivo adicional.

Hay que destacar que para la producción de estas peras, primero se siembra una semilla y luego se injerta la variedad que se quiere, siempre y cuando la planta esté bien desarrollada y en condiciones de ser replantada.

Mientras que hasta el momento se han injertado tres variedades que son Sonrisa de Otoño, Oro de Otoño y Gordo. Mientras que también se está adaptando una cuarta variedad que aún no tiene nombre y está identificada como B4.

Estuvieron presentes también en la actividad la encargada del Ministerio de Agricultura en la zona, Eridania de León y por el IAD, Efre Santos, encargado oficina regional IAD en La Vega.

Igualmente participaron Carelin Fernández, encargada del IAD en Constanza; el subdirector del organismo Fausto Monegro y el encargado de Producción, Miguel Balbuena. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here