Solicitan 18 meses de prisión contra acusados de robar celulares y otros equipos electrónicos

0
56

Los detenidos simulaban el pago, vía transferencia bancaria, para robar celulares y otros objetos

SANTIAGO (República Dominicana).-La Fiscalía de Santiago solicitó ayer la imposición de 18 meses de prisión preventiva en contra de cuatro hombres arrestados por formar parte de una red de estafadores que robaba celulares, relojes inteligentes y otros equipos electrónicos que retenían tras simular pagar a sus propietarios mediante supuestas transferencias bancarias.

Contra los imputados Franklin González Rosario, Gian Franco Galán, Enmanuel Majony Jorge Rodríguez (El Flaco) y Ronny Andrés Jorge Rodríguez y/o Ronny André Jorge Rodríguez fue solicitada la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción y la declaración de caso complejo.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago fijó la medida de coerción contra Jorge Rodríguez para el próximo 10 de enero, ya que fue la primera que se depositó tras ejecutarse su arresto, mientras que en el caso de los demás imputados se está a la espera de que se fije el día en que será conocida.

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, reiteró el llamado a la población para que esté alerta ante redes mafiosas que, mediante el uso de medios electrónicos, cometen numerosos delitos.

Bonilla motivó a potenciales víctimas de estos delitos a presentarse ante las autoridades para poner en conocimiento cualquier estafa que hayan sufrido por parte de los imputados.

La Fiscalía de Santiago, a través de su Unidad de Delitos Electrónicos, dirigida por la magistrada Lía Collado, y la Dirección de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional encabezaron la investigación de los hechos que se le atribuyen a los imputados por constituirse en asociación de malhechores para cometer estafa, robo de identidad y falsificación haciendo uso de medios electrónicos en perjuicio de seis víctimas.

La investigación establece que los involucrados en el caso ubicaron y contactaron a las víctimas y, tras manifestarles su interés por el artículo que estuvieran vendiendo a través de la plataforma de Facebook, remitían a los afectados un contacto por WhatsApp para afinar detalles de la falsa compra.

En la investigación, los especialistas en delitos electrónicos del órgano acusador obtuvieron, siempre con el soporte de oficiales del Dicat, evidencias de un patrón repetido en el modus operandi de los estafadores.

El Ministerio Público determinó que se trataba de un entramado criminal dedicado a cometer estos delitos y que sustrajo un monto global superior al medio millón de pesos ($500,000) al sustraer mediante estafa teléfonos y relojes inteligentes que luego vendían a terceros.

Los afectados pusieron en conocimiento de los hechos a la Fiscalía, por lo que de inmediato se inició la acción judicial y el levantamiento de información pericial, para identificar a los responsables de estos hechos.

Las acciones que se le atribuyen a los imputados constituyen una violación a los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, y los artículos 15, 17 y 18 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here