Fiscalía de Santiago desmantela red que robaba celulares, relojes y otros equipos

0
147
Palacio justicia de Santiago

SANTIAGO (República Dominicana).- Están detenidos y serán sometidos al escrutinio judicial tres integrantes de una red de estafadores que se constituyeron en asociación de malhechores para robar celulares, relojes inteligentes y otros equipos electrónicos que recibieron de al menos seis de sus víctimas, luego de simular la realización de una transferencia bancaria.

El Ministerio Público prepara la instancia de solicitud de medidas de coerción contra Ronny Andrés Jorge Rodríguez y/o André, Franklin Junior González Rosario y Gian Franco Galán, por constituirse en asociación de malhechores para cometer estafa, robo de identidad y falsificación haciendo uso de medios electrónicos.

La Fiscalía de Santiago encabezó las investigaciones, a través de su Unidad de Delitos Electrónicos, dependencia que ha sido relanzada, reforzada y puesta bajo la dirección de la magistrada Lía Collado. Las pesquisas se desarrollan en coordinación con la Dirección de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional.

Las evidencias recolectadas indican que los imputados ubicaron y contactaron a las víctimas Randy Alberto Hernández Muñoz, Lidia Paula Adames Martínez, Edgar José Franco Salcedo, Jualvi de Jesús Gutiérrez García, Juan Alberto Castillo Rodríguez y Félix Manuel Sánchez Jiménez, a quienes robaron un monto global superior al medio millón de pesos, al sustraer, mediante estafa, teléfonos y relojes inteligentes que luego vendían a terceros.

Los afectados pusieron en conocimiento de los hechos a la Fiscalía, por lo que de inmediato se inició el levantamiento de información pericial, para identificar a los responsables.

En la investigación, los peritos del órgano acusador, con el soporte de oficiales del Dicat, obtuvieron evidencias de un patrón repetido en el modus operandi de los estafadores, por lo que se determinó que se trataba de un entramado criminal dedicado a cometer estos delitos.

Las acciones que se le atribuyen al grupo constituyen una violación a los artículos 265 y 266 del Código Penal y los artículos 15, 17 y 18 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

El citado tribunal tiene en su poder pruebas periciales, documentales, materiales y testimoniales que sustentan y fortalecen la imputación.

El titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla, llamó la atención de la población para que esté alerta ante la proliferación de estas redes mafiosas que, mediante el uso de medios electrónicos, cometen numerosos delitos, poniendo en situación de vulnerabilidad a los usuarios de estas plataformas, timados y estafados, además de que se apropian de sus identidades.

Así también, Bonilla motivó a otras potenciales víctimas a presentarse ante las autoridades para poner en conocimiento cualquier estafa que hayan sufrido por parte de los imputados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here