Santiago: Vecinos se enfrentan con adquirientes de terrenos en Los Samanes

0
210

Santiago, Republica Dominicana.- La venta de solares donde se encuentra un humedal, mantiene enfrentados a los moradores de la junta de vecinos del residencial Los Samanes con los nuevos adquirentes.

Los comunitarios informaron que se mantienen a la espera de la decisión que pueda tomar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la pasada semana hizo una inspección de la zona.

Antonio Pichardo, presidente de la junta de vecinos del residencial Los Samanes, un sector de clase media alta ubicado al este del municipio de Santiago de los Caballeros, dijo que se trata de una porción de aproximadamente seis mil metros cuadrados.

Pichardo indicó que el solar fue adquirido por el exdirector provincial de Medio Ambiente, Mario Tejada, para fines de construir viviendas.

“Ya lo que estamos esperando es que el Ministerio de Medio Ambiente pueda emitir su fallo tras evaluar. Aunque nos han dicho de antemano que se trata de un humedal natural”, apuntó Pichardo.

Defensa

Según los vecinos de la zona, a pesar de ser un importante ecosistema, la intención es secar la laguna, un lugar en el que habitan peces, aves migratorias, caracoles y plantas propias de este tipo de espacio. Dijeron que, recientemente, el adquirente se presentó a la zona y mostró los títulos de propiedad con que cuenta.

Belkis García, de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), dijo que como entidad ambientalista hicieron un levantamiento y determinaron que se trata de un espacio natural que debe ser conservado.

Sostuvo que trabajan de la mano con la comunidad para apoyar esa causa de preservar el humedal. Santiago cuenta con varios humedales debido a que se trata de una zona donde con frecuencia emana agua a poca profundidad.

Soeci cree que el lugar debe ser preservado

“Entendemos que debemos conservarlo tal cual está. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente deben hacer todo lo posible para apoyar a la comunidad, en su lucha para preservar ese espacio tal cual, porque eso beneficia todas las especies que están dentro del humedal y aparte de eso beneficia a la comunidad en sí”, apuntó Belkis García.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here