Santiago: INTABACO realiza Día de Campo para ofrecer transferencia tecnológica a productores

0
345
Santiago: INTABACO realiza Día de Campo para ofrecer transferencia tecnológica a productores

Por Josue Martinez

Villa González, Santiago.-La Dirección Agrícola del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), realizó el pasado día 3 de febrero lo que en el sector tabaquero se denomina “Día de Campo”, cuyo objetivo es mostrarles a los productores el proceso de la producción del tabaco, tanto de semilleros tradicionales como de las plántulas en bandeja.

Además, este Día de Campo, el primero del año 2022, busca fortalecer la transferencia tecnológica a los productores a través de los técnicos del Instituto. El mismo se llevó a cabo recientemente en la finca del empresario agrícola Miguel Núñez Díaz, en Banegas, Villa González.

El director ejecutivo del INTABACO, Ing. Agrónomo Rafael Almonte Guzmán, aseguró que el Instituto está para apoyar al productor con la asesoría técnica y la facilidad para la construcción de las casas de curado, para producir mejor calidad y rentabilidad, y el tabaco adquiera un mejor precio en el mercado

A este tenor, el Ing. Isidro Tavárez, Director Agrícola del INTABACO, exhortó a los productores a no resistirse a los cambios tecnológicos y al conocimiento. “Nosotros no podemos resistirnos al cambio…, debemos abrirnos al conocimiento y a la tecnología gratuita. El Instituto del Tabaco trabaja con una gran cantidad de técnicos que son especialistas en el cultivo, y esos técnicos transmiten lo que se llama “transferencia tecnológica”, expresó.

Agregó que si la República Dominicana goza hoy día de un sitial privilegiado por su tabaco, se debe al esfuerzo, trabajo y dedicación de cada uno de ustedes (actores del tabaco). “Los exhorto a oír la voz de nuestros técnicos, que es la voz del Intabaco, y ese es el mensaje que envía el Presidente Luis Abinader a cada uno de ustedes. Tengan la certeza y seguridad de que a través del Intabaco, seguiremos apoyando e incentivando para que tengan mejores precios y mejor calidad en su tabaco”, dijo.

Asimismo, el Ing. Rafael Antonio Almánzar, encargado de la zona tabacalera del Ingenio Banegas, dijo que se realizarán otros días de campo en varias localidades del país con tradición tabacalera.

El encuentro también contó con la presencia del Subdirector Ejecutivo del Intabaco Radhamés Díaz, Ing. Virgilio Tavárez, gerente Regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ing. Dagoberto Peralta, Ing. Valerio Tineo, Ing. Rafael Antonio Almánzar, Ing. Lizandro Vásquez, entre otros técnicos y productores.

La finca de Miguel Núñez Díaz, tiene 60 tareas destinadas para la producción de capa de la variedad Habana/2092, y 300 tareas más para tabaco big leaf para envoltura del cigarro.
El Instituto del Tabaco da asesoría a los productores y ofrece la tecnología para que se produzca un mejor tabaco y se le dé valor agregado.

En el Día de Campo se muestra el proceso de planchado y despalille del tabaco, así como el corte en el campo y el piso foliar, para que no se mezcle una hoja pequeña con una más grande. También el curado en el rancho, y cómo se debe encajar y amarrar para que tenga un buen curado.

La transferencia tecnológica tiene el propósito fundamental de mejorar cada día la calidad de los servicios que se les brindan a los productores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here