Ven positivo dar a conocer el síndrome de alienación parental

0
293

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos considera como positivo dar a conocer, en nuestro país, a través de charlas y talleres en diferentes sectores, el SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.

Este síndrome fue incluído como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, en la Clasificación Internacional de enfermedades (CIE 11), que entró en vigencia el 1 de enero del 2022.

Esta enfermedad consiste en que uno de los padres de un niño utiliza su propio hijo como un arma para hacerle daño al otro padre, e inicia una campaña de denigración hacia un progenitor previamente querido por el niño, la que se inicia instigando odio y animadversión injustificadas y que normalmente se produce durante un litigio por la custodia del niño, o en un proceso de divorcio.

Este es un tema actual en debido a la gran cantidad de matrimonios o parejas en unión libre, que se separan. La madre mediante distintas estrategias, realizaria una especie de “ lavado de cerebro” para transformar la conciencia de sus hijos con la finalidad de impedir, obstaculizar o destruir el amor que el niño siente por su padre.

Estas manipulaciones producen dos víctimas: el niño y el padre alienado. En el niño las consecuencias se resumen en un desequilibrio emocional: se siente no querido, presionado a decir cosas que no son verdad, se angustia, deprime, come en exceso, se aira, etc. En el padre también produce consecuencias desestabilizadoras emocionalmente.

Este tema ha sido desarrollado en beneficio de los menores de edad por países como: España, México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, etc.

República Dominicana debe tomar medidas de protección para estos niños, para evitar las graves consecuencias de maltrato psicológico en el cual el niño es vulnerable y le daña su desarrollo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here