Santiago: Hospital Cabral y Báez habilita área a pacientes con el cólera

0
206
Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez

Las autoridades del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez establecieron la mañana de ayer viernes un protocolo sanitario ante posibles casos de cólera.

“Ya nosotros tenemos un área de aislamiento habilitada para pacientes con cólera por si se presenta cualquier caso”, afirmó el Bernardo Hilario, director médico del centro de salud.

Instó a la población a prevenir la enfermedad, y visitar un centro asistencial ante cualquier síntoma, ya que la detección temprana es lo más importante.

“Si se hace un diagnóstico temprano esto se puede corregir fácilmente”, sostuvo Hilario.

Pidió a la población cuidar los alimentos que ingieren y mantener las medidas de higiene en los hogares.

En Dajabón

Sin ninguna medida de prevención de enfermedades se desarrolló en Dajabón ayer el mercado binacional, pese a que el jueves el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dejó establecido las directrices para que todos los incumbentes del Ministerio de Salud de la Línea Noroeste conocieran el protocolo de intervención ante la detección de algún caso de cólera.

Ayer no se presentó personal del Salud en el área fronteriza, ni en el mercado. Se presume que se utilizaría la infraestructura que ya está instalada en la zona, pero no ha sido confirmado por las autoridades.

A las infraestructuras creadas en 2010 para prevenir la enfermedad tampoco se le ha dado mantenimiento, ni se han higienizado para ponerlas a disposición de la población.

A pesar del reporte de casos de cólera en el vecino país, del alto flujo de migrantes que llega al mercado de Dajabón y del compromiso asumido por las autoridades sanitarias de la línea noroeste, no se aplicaron medidas para a prevenir la enfermedad.

Datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), indican que existen 111 casos sospechosos, 107 hospitalizados y hasta el momento 11 casos confirmados de cólera en la vecina nación de Haití.

NEUMONORTE atribuye tabaquismo en escuelas a tecnología

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here