Santiago: estancamiento en la construcción del Parque Ecológico Papa Francisco

0
171

A un año y siete meses de su anuncio, los terrenos en la provincia Santiago, donde el gobierno pretende construir un parque ecológico, no muestran ningún tipo de avance en cuanto a la obra.

Específicamente, en febrero del año 2022, el presidente Luis Abinader firmó el decreto 55-22, con el cual declaró de utilidad pública e interés social varias porciones de terrenos, ubicados en Santiago de los Caballeros, para fines de conservación y creación del “Parque Ecológico Papa Francisco”.

En el decreto, el Poder Ejecutivo argumentó que debido al crecimiento demográfico y la “notable expansión del área urbana en la ciudad de Santiago de los Caballeros” creció una demanda en la existencia de parques de recreación, esparcimiento, zonas verdes y bosques que contribuyan a preservar el ambiente y garantizar el equilibrio ecológico.

Por tanto, dispuso que el Estado adquiera los terrenos que tienen una extensión total de 244,505.52 metros cuadrados, que actualmente pertenecen a particulares.

En el decreto, el presidente dispone que la adquisición de los terrenos es algo “urgente” para el Estado Dominicano y ordena inclusive en uno de sus artículos que, en caso de no querer vender, que se proceda con la expropiación de estos.

“En caso de no llegarse a un acuerdo amigable con los propietarios de los inmuebles indicados, el Ministerio de Medio Ambiente deberá solicitar al administrador general de Bienes Nacionales la expropiación de los mismos, mediante la realización de todos los actos, procedimientos y recursos, como los manda las leyes”, indica el artículo 3.

Sin embargo, a pesar de la “urgencia” que profesa el decreto, a más de un año del mismo aún los terrenos permanecen vírgenes de cualquier construcción o limpieza para la creación del parque ecológico.

Reporteros de este medio capturaron en imágenes como el terreno sigue en su estado natural, con algunas vallas metálicas que evitan el ingreso, pero en otras áreas colindantes permite el acceso de cualquier persona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here