Santiago de los Caballeros celebró hoy el 158 de la Restauración

0
515

Santiago, República Dominicana. – Con varios actos Santiago de los Caballeros celebró hoy 19 de agosto el aniversario 158 de la gesta de la Restauración, reuniendo a autoridades políticas, militares y civiles.

Los festejos iniciaron con el izamiento de la bandera tricolor dominicana frente al Monumento de los Héroes de la Restauración y ofrendas florales a los lideres de este movimiento que le dio la libertad al pueblo.

Luego se rindieron los honores militares de estilo con una salva de 15 cañonazos para recordar a Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Benigno Filomeno de Rojas, Manuel Rodríguez Objío, Eugenio Perdomo, Belisario Curiel y Alfredo Detjeen, quienes fueron de las principales figuras que lucharon contra la anexión a España.

Después fue oficiado un tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, que fue presidido por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel.

Mientras que la gobernadora provincial, Rosa Santos, recordó los episodios épicos llevados a cabo en la provincia, entre ellos, la victoria en la Batalla de Santiago del 6 al 13 de septiembre del año 1863, definida como el principio del fin de la anexión.

De su lado Marieta Díaz, directora de la Regional 08 del Ministerio de Educación, ponderó la gran trascendencia de los hechos históricos y la valentía de un grupo de dominicanos que lograron emancipar la nación de los españoles.

Estos actos habían sido suspendidos al igual que el discurso del primer año de gobierno del presidente Luis Abinader, por el paso de la tormenta Grace el pasado lunes 16 de agosto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here