Santiago: Concejo Municipal declara el 30 de marzo Día de Regocijo Municipal

0
264
Santiago: Concejo Municipal declara el 30 de marzo Día de Regocijo Municipal

Santiago. – El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago, por solicitud del alcalde Abel Martínez, aprobó la Resolución 3301-22 que declara el 30 de marzo de cada año como “Día de Regocijo Municipal”, con motivo a la conmemoración de la Batalla del 30 de marzo, del año 1844, que se libró en esta ciudad.

En uno de los considerandos se establece que la Batalla del 30 de marzo, o batalla de Santiago, fue la segunda batalla después de la guerra de Independencia Dominicana, que marcó la consolidación de una república independiente, que había sido proclamada 28 días antes y que también salió airosa de otra gran ofensiva militar emprendida por el Ejército haitiano, en Azua el 19 de marzo de ese mismo año.

Destaca que las tropas dominicanas al mando de los generales José María Imbert y Fernando Valerio, el ejército independentista de reciente formación, pudieron vencer a las tropas de herencia napoleónica comandadas por Jean Lois Pierrot, compelidas a retirarse de la hidalga plaza acosada por la artillería y fusilería de los patriotas.

Recuerdan que en ese episodio glorioso de la historia nacional se conjugaron fervor patriótico, valor, arrojo, y elevado espíritu de unidad en el propósito común de consolidar nuestra separación de Haití y fundar una nación libre e independiente, como lo concibió Juan Pablo Duarte.

Con esta decisión dan oportunidad para que los munícipes participen de las actividades del tradicional desfile cívico militar pautado para las 10:00 de la mañana, de este miércoles el cual será efectuado en las avenidas Hermanas Mirabal, Las Carreras, la presidente Antonio Guzmán, así como en la Imbert y contará con la presencia del señor presidente de la República, Luis Abinader, al conmemorarse el 178 aniversario de esa gesta patriótica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here