Santiago: Abre exposición Programa de Formación Continua para Artistas

0
475
Santiago: Abre exposición Programa de Formación Continua para Artistas

La muestra de escultura contemporánea, instalación y performance es el resultado de 12 de semanas de formación gratuita ofrecida a artistas en el marco del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.  

Centro León inauguró el pasado viernes Materia palpitante: lo escultórico y espacial en la práctica artística, una muestra con las obras resultado del Programa de Formación Continua para Artistas que acompaña cada edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

La muestra presenta 12 obras de 12 artistas, quienes durante 12 semanas se formaron de manera teórica y práctica en escultura contemporánea, instalación y performance, integrando acción, espacio y materia en sus propuestas.

Los facilitadores de esta edición del programa fueron los artistas Thelma Leonor, Limber Vilorio, Raúl Morilla y Fermín Ceballos. Los artistas participantes son Alfred Cepeda, Amín Concepción, Anabel Reyes, Carlos Baret, Fausto Ortiz, Felipe Rosa, Jennyfer Parra, Jesús Saldaña, Juan Machiche, Marivel Liriano, Melissa Llamo y Rosa M. Santos.

«El Programa de Formación Continua para Artistas es una plataforma educativa del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, creada para favorecer los procesos artísticos, el análisis y discusión de proyectos artísticos. Provee a artistas jóvenes un espacio de reflexión y creación interdisciplinaria, enfocado en la producción contemporánea», dijo Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro León durante el acto de apertura.

Materia palpitante: lo escultórico y espacial en la práctica artística estará disponible hasta el 15 de mayo de 2022 en el Salón La Aurora del Centro León y cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Programa de Formación Continua para Artistas

La edición 2022 del Programa de Formación Continua para Artistas estuvo enfocado en la producción de arte con orientación hacia lo escultórico y espacial. La interacción con los artistas facilitadores permitirá a los participantes considerar la escultura y la instalación como disciplinas singulares en términos de sus potencialidades discursivas, contextos culturales e históricos y práctica reflexiva entorno a la contemporaneidad.

Durante las sesiones se evaluaron las formas tangibles e intangibles desde los materiales y técnicas, y explorará la transición del objeto de un elemento físico a un artefacto multifacético con variadas posibilidades semánticas y conceptuales. El programa estuvo conformado por 4 módulos de dos sesiones cada uno. Los talleres se llevaron a cabo en el Centro León los sábados.

Thelma Leonor Espinal condujo el primer módulo, llamado Materia palpitante I: concepciones e introducción a la materia en las prácticas artísticas. El segundo módulo estuvo a cargo de Limbert Vilorio: Del ready made a la comunidad de fragmentos. El ensamblajeMateria palpitante II: la instalación y el espacio fue abordado por Raúl Morilla. Y Fermín Ceballos se encargó del final con Otros materialistas: experiencias contemporáneas con lo material, el performance.

En ediciones anteriores, el programa ha tratado diversos temas artísticos y ha generado otras exposiciones colectivas, como Estudio sonoroEgo Vaina y Entre lo privado, lo público y lo secreto, entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here