Ruta Navideña visita barrios de Santiago

0
307

Las rutas partieron desde el Centro León el martes 20 y el miércoles 21 de diciembre. La visita a las comunidades ganadoras del Concurso Decora tu Barrio promueve el arte, turismo interno y la integración cultural.  

Más de 500 personas recorrieron las comunidades ganadoras del Concurso Decora tu Barrio 2022, dentro del programa Mi Barrio está en Navidad, auspiciado por el Centro León y Cerveza Presidente. Las rutas partieron desde el Centro León el martes 20 y el miércoles 21 de diciembre, visitando los tres barrios ganadores de 12 calles participantes.

Los sectores premiados en esta versión fueron la Calle 9, esquina avenida La Piña del barrio de Los Ciruelitos, merecedor del 1er. lugar consistente en RD$ 150,000; la Calle 3 y Peatón D, de la Yagüita del Ejido, obtuvo el 2do lugar, equivalente a RD$ 100,000, mientras que la calle 23 de Villa Verde logró el 3er premio con un reconocimiento de RD$ 75,000. Además, se incluyó un premio especial para la calle 15 de Los Ciruelitos, por la suma de RD$ 25,000.00.

Los Ciruelitos, La Yagüita del Ejido y Villa Vede, recibieron a los visitantes con el colorido de sus decoraciones y la alegría propia de las fechas navideñas. Jengibre, galletas, música y mucha algarabía completaban las paradas en cada sector.

Con el objetivo de fortalecer en las comunidades las tradiciones y valores espirituales asociados a la época, se realiza desde hace más de una década el programa Mi Barrio está en Navidad, destacando además la esperanza, la solidaridad, la convivencia y la unión familiar que caracteriza a cada barrio de la ciudad corazón.

Mi Barrio está en Navidad

Desde el año 2006, el Centro León ha desarrollado Mi barrio está en Navidad, un programa social que genera prácticas de participación comunitaria. Este programa toma la época de la Navidad como una oportunidad para que el barrio pueda reflexionar sobre los valores del trabajo colectivo en su propio entorno, a través de la creatividad y las tradiciones asociadas con las festividades navideñas.

Su componente principal ha sido la realización del concurso de decoración de calles y espacios comunitarios denominado Decora tu barrio. En adición, el programa ha contemplado, talleres de creación de elementos decorativos con materiales reciclados y recorridos por los sectores ganadores con público interesado en conocer los procesos vinculados al concurso.

Actividades que componen el programa Mi barrio está en Navidad:

 -Encuentro de Juntas de Vecinos y Clubes Culturales de la ciudad de Santiago.

-Taller La Navidad de mi Barrio: Conceptualización, diseño y confección con el uso de materiales reciclados.

-Concurso Decora tu Barrio, otorga premios en efectivo a los tres mejores barrios y premio especial.

-Recorridos guiados a los sectores participantes en el certamen.

 Elementos valorados por el jurado para el concurso:

  • Creatividad
  • Identidad
  • Mensaje temático enfocado a la navidad.
  • Utilización de elementos reciclados en la elaboración de los materiales.
  • Participación comunitaria.

El jurado está compuesto por representantes del sector cultural, miembros de la Prensa, artistas y representantes de la institución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here