República Dominicana experimenta un crecimiento del 1,298% en contratos de fideicomisos, según la Asociación de Bancos Múltiples

0
185

Santo Domingo, República Dominicana: La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que hasta mayo de 2023 se han registrado un total de 1,258 contratos de fideicomisos en el país, lo que representa un crecimiento acumulado del 1,298% en comparación con los registros de diciembre de 2014.

Según un análisis de la Dirección de Estudios Económicos de la ABA, se han creado en promedio alrededor de 130 nuevos fideicomisos por año durante este período, basado en datos de la Superintendencia de Bancos y de organismos nacionales e internacionales.

La ABA destacó que existen 24 entidades autorizadas para realizar fideicomisos en la República Dominicana, respaldadas por la Ley No. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso promulgada en 2011.

El gremio bancario resaltó que los fideicomisos son una herramienta importante para el desarrollo económico del país, ya que permiten la canalización de recursos hacia proyectos específicos. Además, el sector financiero se beneficia del uso de los fideicomisos para la intermediación financiera y la gestión de riesgos. Estos instrumentos financieros se utilizan para financiar diversos proyectos, como infraestructura, vivienda, educación y salud, entre otros.

La mayoría de los fideicomisos, con un 79%, se concentran en el desarrollo inmobiliario, seguidos por los fideicomisos de Administración con un 8%, los de Garantía con un 6%, de Fuente de Pago con un 3%, de Administración Pública con un 2%, Filantrópicos con un 1%, y los de Planificación Sucesoral con un 1%.

La ABA afirmó que los fideicomisos son cada vez más importantes para el sistema financiero dominicano y anunció que en noviembre de este año el país será sede del XXXII Congreso Latinoamericano de Fideicomisos (COLAFI), un evento anual organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) en colaboración con la ABA.

El congreso reunirá a líderes, expertos y profesionales de la industria de fideicomisos y patrimonios de la región y de todo el mundo. Para más información sobre el evento, se puede acceder a la página web www.colafird.com.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here