Clima del Cibao, previsión de hoy, miércoles 5 de julio de 2023: pocas lluvias y calor

0
107

El clima de hoy, miércoles 5 de julio, en el Cibao se presenta con temperaturas calurosas y una disminución significativa de las lluvias, debido al alejamiento de la onda tropical, según el Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Estas condiciones darán paso a una masa de aire con reducido contenido de humedad y concentraciones de polvo africano, favoreciendo un ambiente brumoso en gran parte de la región.

Sin embargo, en horas de la tarde, debido a la influencia de la vaguada, podrían presentarse aguaceros locales con tronadas y posibles ráfagas de viento en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.

Mañana jueves, las condiciones del tiempo estarán regidas por una masa de aire generalmente seca, con concentraciones considerables de polvo africano, lo que mantendrá el cielo opaco y brumoso. Por esta razón, las probabilidades de lluvia serán limitadas en gran parte de la región, y solo se podrían presentar algunos chubascos aislados de corta duración hacia la zona montañosa de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, debido a la influencia del viento del este/noreste.

El viernes, el tiempo presentará el mismo patrón, con altas temperaturas acompañadas de concentraciones de polvo africano, por lo que se esperan pocas posibilidades de lluvia en gran parte de la región.

Las altas temperaturas continuarán impactando la región norte del país, donde en las últimas 24 horas se han registrado temperaturas entre 34 y 37 grados Celsius, debido a la combinación de mucha radiación solar y concentraciones de polvo africano. Se prevé que durante las próximas 72 horas las temperaturas puedan superar los 38 °C, especialmente en las zonas urbanas de la línea noroeste. Debido a estas condiciones, la población de la región norte seguirá experimentando temperaturas muy calurosas con una sensación térmica elevada.

Por esta razón, se mantiene la recomendación de usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición directa a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua. Sin embargo, se prevé que en horas de la noche las temperaturas tiendan a ser más frescas, especialmente en zonas de montañas donde se esperan las lluvias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here