Renuncia el director de la Policía de Haití tras el secuestro de los misioneros

0
458

El director de la Policía de Haití, general Léon Charles ha renunciado esta tarde de su cargo luego del secuestro de unos 17 misioneros de Estados Unidos.

Charles será sustituido por el comisario Frantz Elbe, según anunció el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

"El director general de la Policía Nacional de Haiti, Léon Charles, me ha presentado su dimisión. Ha sido reemplazado por Frantz Elbé (…) Por el momento, aún no hay otros cambios en el seno del Gobierno", dijo Henry.

Charles era el responsable de la Policía en el momento del asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, un caso por el que están siendo investigados una decena de agentes de la institución armada.

El director cesado estaba al frente de la Policía desde noviembre de 2020 y le ha tocado enfrentarse a una de las oleadas de violencia más graves de los últimos tiempos en Haití, propiciada por decenas de bandas armadas que ejercen su dominio en varias zonas de la zona metropolitana Puerto Príncipe.

En los últimos meses se han multiplicado los asesinatos, robos y secuestros, que se han convertido en una lucrativa fuente de financiación de las pandillas.

Mientras que la ministra de Justicia del país caribeño, Liszt Quitel, le confirmó al diario estadounidense The Washington Post que la temida banda 400 Mawozo está detrás del secuestro masivo.

Los secuestradores exigieron un total de US$17 millones por la liberación de los secuestrados mientras que al parecer, los rehenes se encuentran en un "lugar seguro" fuera de suburbio.

Ese es el monto que la pandilla que secuestró a un grupo de 17 misioneros de una organización cristiana estadounidense en Haití pidió a cambio de su liberación, según informaron este martes autoridades locales.

Los 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados el pasado sábado después de visitar un orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de la capital, Puerto Príncipe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here