Realizan panel para analizar proyecciones del sector eléctrico frente a crisis global

0
58
José A. Rodríguez, director senior de desarrollo de EGE Haina; Jorge Galiber, CEO de Total Dominicana; Ana Carolina Franco, managing partner de JBS Auditores y Consultores y miembro del comité de Energía de AMCHAMDR; Rafael Gómez del Giudice, viceministro de Energía y Minas; Carlos Rivas, vicepresidente del comité de Energía de AMCHAMDR; Alfonso Rodríguez, CEO Soventix; y Douglas Hasbun, presidente de Salco Electric Company y miembro del comité de AMCHAMDR.

Con un panel de expertos en el sector energético, el comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) sostuvo este martes un encuentro sobre las previsiones del sector a nivel nacional y los retos que tiene frente a la crisis energética global.

El AMCHAMDR Talks titulado “Visión 2030 del sector eléctrico: Proyecciones, retos y oportunidades”, contó con una ponencia magistral del viceministro de Energía y Minas, Rafael Gómez Del Giudice, quien estuvo en representación del ministro Antonio Almonte, resaltó en su exposición que aproximadamente el 80% del combustible que consumimos es para producir energía, por medio de combustibles fósiles, y el otro 20% de la energía es obtenida de renovables hidroeléctricas, eólicas, sostuvo el funcionario en su ponencia.

“La guerra de Ucrania y Rusia nos ha llevado a crear un impulso adicional a la energía renovable, y acelerar el proceso de transición energética… Nuestro objetivo principal como ministerio de Energía y Minas es, asegurar el suministro de energía confiable a precio competitivo”, agregó el funcionario en su presentación.

Luego de su discurso, el viceministro participó en la sesión de preguntas y respuestas, moderada por Douglas Hasbun, presidente de Salco Electric Company y miembro del comité de Energía de AMCHAMDR.

El encuentro continuó con un panel de expertos compuesto por Jorge Galiber, presidente de V Energy y Country Chair de TotalEnergies República Dominicana, ofreciendo un vistazo hacia el futuro del mercado de los combustibles; José A. Rodríguez, director de desarrollo de EGE Haina, quien comentó sobre los actores actuales y las inversiones térmicas y renovables; y Alfonso Rodríguez, presidente de Soventix, mostrando una visión de las energías renovables hacia el 2030.

El panel estuvo moderado por Ana Carolina Franco, managing partner de JBS Auditores y Consultores y miembro del comité de Energía de AMCHAMDR.

“Esto no es un tema nada más de las empresas privadas, esto requiere una alianza con el gobierno, con nosotros, y con la ciudadanía; yo diría una alianza de sostenibilidad cultural… nuestra visión para el 2050 es que el 90% de la generación de energía sea solar”, dijo Galiber en el encuentro.

Asimismo, José A. Rodríguez comentó que, “La verdad es que hay mucho deseo, y mucho capital del privado, buscando esa oportunidad para seguir ampliando la cartera energética sostenible… si se hace todo con combustibles fósiles nos alejamos de la meta de descarbonizar’’.

En tanto que Alfonso Rodríguez señaló, que, “Las empresas de distribución compran y venden energía, no hay como un regulador, y eso es un paso muy importante que tiene que ocurrir igual que en otros mercados, si se quiere llegar a un 30% de energía renovable’’.

Además, el vicepresidente del comité de Energía de AMCHAMDR, Carlos Rivas, dijo durante la presentación del evento que, “En nuestro comité de Energía buscamos promover un sector energético económica y ambientalmente sostenible, integrando a la cadena de valor de los EE. UU. y con un marco regulatorio transparente e Institucional. Este objetivo principal nos lleva a crear iniciativas que mejoren el clima de inversión y negocio en el sector energético nacional, así como también promover políticas públicas que fortalezcan el Estado de Derecho y mejoren la competitividad del país’’.

El AMCHAMDR Talks celebrado este martes 18, cuentó con el patrocinio de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

También fue patrocinado por el Banco Popular, DP World, el Banco BHD, Banreservas, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Seguros Banreservas, Energas y Banesco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here